La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se manifestó con respecto a la actualización de contenidos de los libros de texto gratuitos, al opinar que el gobierno está impulsando esta iniciativa de una manera breve y sin un fundamento científico.

“Manifestamos nuestro profundo extrañamiento por el impulso que se está dando a una iniciativa que toca aspectos tan sensibles para todos los mexicanos, como son los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños del nivel básico en los textos obligatorios, a través de consultas y comisiones sui generis, en un tiempo tan breve, y sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional”.

A través de un comunicado, los obispos de México indicaron que en el camino de la Iglesia corresponde velar por cada ser humano, en ese sentido, abogaron por que exista en el país “libertad de conciencia” y de educación que incluye también la religiosa.

“Pues sólo en el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos universales e inalienables se confirma la realidad del Estado laico. Como afirmamos en nuestro documento colegiado Educar para una Nueva Sociedad, nos ocupa y preocupa la educación de cada persona, de toda la persona y de todas las personas”, señaló.

La CEM advirtió que en la actualidad el abandono escolar asciende a 5 millones de mexicanos, de acuerdo con datos oficiales del Inegi, por lo que la situación educativa del país necesita de una respuesta integral, articulada y generosa para hacer frente a los efectos de la pandemia por el Covid-19.

“Es urgente la implementación de verdaderas políticas públicas en diálogo intersectorial, para buscar cómo podemos responder a lo que el papa Francisco ha llamado “una catástrofe educativa, con relación a la situación mundial”.

Además de la preocupación por regresar a clases presenciales, las autoridades deben buscar nuevas formas que promuevan la educación, no sólo a través de la radio y la televisión, sino con mayor interacción educativa virtual, presencial e híbrida, dijo.

“Urge la corresponsabilidad educativa de todos, la conformación de protocolos sólidos y detallados que reconozcan las distintas realidades culturales y sociales de cada comunidad escolar”, indicó.

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