Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El gobierno federal y las empresas contratadas para el desarrollo del Tramo 5 Sur del Tren Maya están impedidas para continuar con las obras, debido a que aún siguen vigentes dos suspensiones provisionales dictadas por el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, correspondientes a demandas de amparo presentadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Se trata de amparos promovidos en marzo pasado por ciudadanos del municipio de Solidaridad, por la omisión de garantizar el acceso a la información y la participación ciudadana para un medio ambiente sano, ante la devastación de la selva ocasionada por las obras del Tren Maya en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.
Los demandantes reclamaron la realización de trabajos de desmonte de la selva con maquinaria pesada con motivo del megaproyecto; la extensión de esa devastación abarcaba entonces una brecha de 50 a 60 metros de ancho y más de 17 kilómetros de largo, lo que viola el artículo 4 de la Constitución que garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano y violenta el procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA), al iniciar los trabajos sin autorización de impacto ambiental ni de cambio de uso del suelo en terrenos forestales.
En su demanda señalaron que “existe un riesgo de desplome con afectación grave al sistema de cuevas y cenotes, con peligro para el acuífero como fuente de agua, ya que el proyecto atravesará ríos subterráneos”, y que los predios donde se realiza el desmonte impactan la selva mediana subperennifolia sobre el suelo kárstico, que otorga innumerables servicios ambientales.
El 18 de abril, el juez Adrián Fernando Novelo dictó suspensiones provisionales, mismas que siguen vigentes hasta el momento, para efectos de que “se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como fin la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya.
Pese a estas suspensiones y a otras tres definitivas —revocadas ayer— correspondientes a igual número de juicios, el Fonatur retomó las obras el 15 de julio, so pretexto de haber obtenido autorización.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.