Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Rogelio Jiménez Pons, director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el gobierno federal inició el pago de 757 millones de pesos por la deuda pendiente de terrenos por el derecho de vía para la construcción del Tren Maya.
“Hace unos meses adquirimos los derechos de vía para el proyecto y descubrimos una deuda pendiente. El Gobierno de México inició el pago legítimo de 757 millones de pesos a los propietarios. El Tren Maya está comprometido con el bienestar y la justicia”.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con la construcción del Tren Maya se creará de 80 a 100 mil nuevos empleos en el suroeste del país.
En Palacio Nacional, el titular de Fonatur informó que cuando se iniciaron los trabajos de investigación sobre la esa situación de los terrenos del proyecto ferroviario, “descubrimos que, en ningún archivo, ni de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), había registro de muchas propiedades, era virtualmente inexistente, o sea, que se suponía que teníamos un derecho de vía, pero en los hechos no lo existía”.
“Y también fuimos descubriendo que había muchas demandas que se habían ya perdido por parte del gobierno federal de gente que le habían tomado su terreno y nunca le pagaron esos derechos de vía. Ya hicimos un proceso, que ya llevamos bastante tiempo, más de un año en este proceso de ir recuperando, y empezamos hace tres semanas a hacer los primeros pagos de esa deuda histórica de esos derechos de vía que no se habían pagado. Suman alrededor de 750 millones de pesos.
Reveló que todavía faltan algunos pagos de derechos de vías de carreteras, “como es el caso allá en Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde todavía se deben juicios pasados sobre los derechos de vía que no fueron pagados. Entonces, estamos en ese proceso, liquidando lo que corresponde a gente”.
El funcionario federal indicó al presentar un video, que en el último mes se concluyó el proceso de licitación para los tres primeros tramos del tren.
Se detalló que para el Tramo Uno que va de Palenque a Escárcega resultó ganador el consorcio liderado Mota-Engil México en convenio con China Comunications Constructions Company, Grupo Cosh Eyasa y Gavil Ingeniería.
En el caso del Tramo Dos que recorre de Escárcega hasta Calkiní resultó ganador el consorcio integrado por Operadora Cicsa en convenio con FCC Construcción.
Mientras que para el Tramo Tres que va de Calkiní a Izamal resultó ganador el consorcio integrado por Construcciones Urales en convenio con GAMI Ingeniería e Instalaciones y Azvi.
“Respecto al Tramo Cuatro que va de Izamal a Cancún se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún. En los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación”.
Se informó que en los primeros trabajos en el territorio serán desde instalación de campamentos, reclutamiento masivo de personal de construcción, remodelación de estaciones con valor histórico, trabajos de limpieza, deshierbe, hasta la adecuación de la infraestructura existente, entre otros.
grg