El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum alista la estrategia Sí al Desarme, Sí a la Paz, la cual busca que la población entregue voluntariamente armas a cambio de un incentivo económico en efectivo de forma anónima y sin ningún tipo de consecuencias jurídicas.
En un anteproyecto de los lineamientos de este programa enviado para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se indica que se entregarán al Ejército las armas en atrios de iglesias católicas.
“La acción institucional denominada Sí al Desarme, Sí a la Paz tiene como finalidad contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general, como producto de la manipulación o uso de armas de fuego; atender las causas que la generan, así como concientizar a la población del país de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer o manipular armas de fuego, municiones o explosivos en su domicilio”, dijo la Mandataria.
Lee también: “Frenar tráfico de armas requiere colaboración de EU”
Destaca que esta estrategia con el mismo nombre fue lanzada cuando Claudia Sheinbaum fungió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y que ahora se busca implementar en todo el país.
En el anteproyecto se indica que en los eventos de desarme se pagará en efectivo por pieza entregada y su valor dependerá por tipo de arma, calibre y si sigue siendo útil.
Por ejemplo, por una metralleta o ametralladora de cualquier calibre que funcione se entregarán 26 mil 450 pesos; los fusiles semiautomáticos y automáticos AK-47, AR-15 y Barrett.50 se pagarán en 25 mil pesos; por un mortero se pagarán 11 mil 815, por un lanzacohetes se entregarán 5 mil 540 pesos y por una bazuca 4 mil 705 pesos.
También se darán estímulos económicos por la entrega de granadas, cartuchos, pistolas de gotcha, armas de salva, postas, diábolos y perdigones, e incluso armas “fantasmas” y hechizas.
Entrega en atrios de iglesias
Se señala que la Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar los espacios públicos en donde se llevará a cabo la acción de desarme y para tal efecto la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos llevará a cabo la debida comunicación con las iglesias, ayuntamientos, alcaldías o cualquier otra institución de que se trate para la instalación del módulo de canje de armas.
En su conferencia del pasado 17 de diciembre, la presidenta Sheinbaum Pardo adelantó que se abrirán los atrios de las iglesias para que las personas puedan entregar sus armas a cambio de un recurso económico sin previa investigación.
“Vamos a incorporar el programa, en particular, junto con las iglesias, pero en particular con la Iglesia católica, de Sí al Desarme, Sí a la Paz. Se trata de, en los atrios de las iglesias, colocar lugares en donde la gente puede ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le darán recursos económicos a partir del arma que está entregando, sin ninguna investigación previa. Lo que queremos es desarmar”, indicó.
Además, la Subsecretaría promoverá la participación de niños y adolescentes para el intercambio de juguetes bélicos por didácticos, como una actividad complementaria a esta estrategia.
Ejército custodiará armas
Durante los eventos del desarme el personal del Ejército Mexicano será el encargado de custodiar las armas recabadas y, de acuerdo con sus protocolos de seguridad, realizará la revisión del armamento con las medidas de seguridad correspondientes para salvaguardar la integridad de los asistentes.
La Sedena participará durante el desarme en el procedimiento de recepción, destrucción o conservación del armamento.
Se advierte que en casos excepcionales el personal del Ejército podrá seleccionar armamento que, a su juicio, tenga un valor histórico, cultural, científico o artístico, susceptible de destinarse al acervo museístico de esa dependencia, por lo que se conservará para ponerse a disposición de las autoridades militares correspondientes.
Se detalla que las secretarías de Gobernación y de Seguridad se coordinarán para la programación de las acciones con los ayuntamientos y alcaldías del territorio nacional, así como para llevar a cabo pláticas de sensibilización y concientización comunitaria sobre los riesgos de la posesión y manipulación de armas de fuego, y se establecerán brigadas para transmitir el mensaje de paz, desarme y no violencia a la población.
Los insumos que se utilizarán para llevar a cabo la implementación de la acción serán proporcionados por los ayuntamientos, alcaldías, la Sedena y la Secretaría de Gobernación.
El programa que en su momento echó a andar el Gobierno de la Ciudad de México pagó hasta 16 mil pesos por equipo de grueso calibre como rifles AK-47, AR-15, G3 y FAL, y 18 mil pesos por ametralladoras ligeras y pesadas.
Incluso, en el tabulador quedó establecido el monto para armas mejor valuadas, como son pistolas 9 milímetros, 10mm, .40 Smith and Wesson, 45 automática y .38 súper, las cuales tuvieron un precio de 7 mil pesos en buen estado y 5 mil en mal estado.