Ante el impacto del huracán Hilary, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que implementan acciones para la salvaguarda de la población de Baja California Sur y Baja California.

Esto en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

En un comunicado conjunto la SSPC y la CNPC señalaron que en Baja California Sur ya se encuentra una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) coadyuvando en las acciones de trabajo con Sedena, Semar.

Leer también:

Así como las Secretarías de Bienestar; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades de las dos entidades.

Entre las acciones que se han implementado se encuentran: Coordinación conjunta de acciones de planificación, activación y revisión de refugios temporales.

También determinación de zonas de riesgo para evacuaciones precautorias, comunicación del riesgo a la población a través de perifoneo y trabajo en campo. Envío de insumos para la población de manera conjunta con Baja California Sur e instalación de cocinas comunitarias.

Desalojan a 850 en la Península

Por otra parte, la Marina evacuó a 850 personas en las islas de Socorro, Margarita, Guadalupe y Coronado en la península de Baja California, como parte de las acciones preventivas.

La dependencia activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, para evitar en lo posible daños a la población.

Además desplegó dos mil 728 elementos, con el apoyo de 38 buques, 136 vehículos, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.

También se cuenta con tres mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada en la Cuarta Región Naval, para ser distribuidos a la población en los municipios que presenten mayores afectaciones.

Leer también:

De igual manera, personal perteneciente a la Unidad Naval de Protección Civil, designó a cuatro elementos para fungir como enlace con las dependencias de Protección Civil, así como dos médicos navales para atención médica de urgencias.

También instaló un puente aéreo: Loreto-Guerrero Negro-Santa Rosalía; el puesto de control se instaló en Vizcaíno, Baja California Sur.

El Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y se efectúa en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y del sector privado, labores de alistamiento con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses