Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Ante la violencia registrada en Pantelhó, Chiapas, el Gobierno de México indicó que “por razones humanitarias” se mantienen en la zona para evitar enfrentamientos y restablecer servicios públicos y apoyos sociales en la población por lo que han desplazado 800 servidos públicos.
El viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que tiene conocimiento de la situación de Pantelhó por lo que instruyó a la secretaria de Gobernación atender el tema.
En la zona se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gobierno del estado.
En una tarjeta informativa se detalló que la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, se encuentra atendiendo el tema para apoyar a la población directamente en territorio en paz.
Lee también FGR asegura casi mil cabezas de ganado en cateo en Guanajuato; analizan posible presencia de clembuterol
Además que se consideran todas las posturas en el proceso de mediación de este conflicto, “sin favorecer a ningún grupo, solo en beneficio de la gente, y sin incidentes que lamentar hasta el momento, tras la toma de la presidencia municipal por parte de un grupo”.
“El Gobierno de México hace un llamado a los diversos grupos sociales y liderazgos de la región para unirse en la construcción de la paz,” declaró la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Añadió que se desplegaron más de 800 elementos y servidores públicos que trabajan en el restablecimiento de servicios como agua y electricidad.
También se entregan despensas en las plazas públicas y casa por casa, además de ofrecer consultas médicas, principalmente a las mujeres y niñas de la cabecera municipal.
Lee también Hay 20 casos del brote de Klebsiella oxytoca, informa SSa; Cofepris emite alerta sanitaria
“Este domingo se registró más afluencia de familias en la recepción de despensas y más gente en las calles, saliendo de sus casas. La presencia institucional continuará para evitar el conflicto”.
uul