La senadora del PRI y excanciller, Claudia Ruiz Massieu , consideró que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington debió calibrarse desde el gobierno federal y advirtió que puede representar un riesgo, en el marco de las elecciones de aquel país.

“Como excanciller tengo perfectamente claro que la conducción de política exterior le corresponde al Ejecutivo, y le respeto en ese sentido esa conducción. El gobierno tendrá la información y los factores que determinen esta toma de decisión de ir a Estados Unidos".

“Como senadora, creo que tenemos la responsabilidad de advertir que es un riesgo por el contexto electoral de Estados Unidos […] sin duda es un riesgo que yo espero y estoy segura que así fue en la Cancillería, que se haya calibrado”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, la senadora aclaró que el riesgo lo ve en el escenario electoral y de la personalidad del presidente de Estados Unidos, que se ha referido de mala manera a México, justamente, con tintes políticos.

“Pero no perdamos de vista que esta decisión -por lo menos así lo entendí de lo que transmitió el propio presidente en su conferencia de prensa del día de ayer- será en el marco de la entrada en vigor del Tratado justamente".

“Incluso me parece que se ha referido a la posibilidad de que sea un encuentro trilateral, y sería ese el contexto de la visita […] pues es una visita y es un encuentro trilateral que se justifica, sin perder de vista los riesgos”, aclaró.

Sobre las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau , Ruiz Massieu hizo referencia “al mensaje” que ha enviado el gobierno federal en cuestión de inversiones y defendió que la función del embajador es “traducir” para su gobierno el clima económico y político del país donde está comisionado.

“Es, yo diría no solo su prerrogativa, sino su responsabilidad, traducir lo que él advierte de la realidad mexicana a sus connacionales, en este sentido a los inversionistas. Nos preocupan las señales que ha mandado este gobierno al mundo y a los inversionistas […]".

“En el caso del embajador, pues me parece que es parte de la función de un embajador, decodificarles la realidad del país en donde está, a su sector privado, a su gobierno, etcétera, y es lamentable que esta sea la visión”, añadió.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses