Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Segob), afirmó este miércoles que es responsabilidad del gobierno federal desmantelar la base social que tienen los grupos criminales, pero con desarrollo y equidad y no por la vía de la violencia.
"Es un asunto que se tiene que atender en la raíz, el origen, el desmantelamiento de una base social. Va a permitirse solamente con equidad y desarrollo social, no va a ser por la vía de la violencia y la represión”, dijo.
En entrevista afuera de Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador, el subsecretario señaló que este fenómeno no está extendido por el país, sino que está “perfectamente regionalizado” y ubicado.
Alejandro Encinas aseguró que el gobierno federal tiene ubicado el fenómeno. Por ejemplo, en Guerrero, se tiene localizada la zona de Chilapa y Petaquillas.
Lee también EU sanciona a red de tráfico de fentanilo dirigida por el Cártel de Sinaloa
“¿Es un fenómeno extendido?”, se le preguntó.
“Está ubicado, perfectamente regionalizado en el caso de Guerrero está muy bien identificado en la zona en torno a la zona de Petaquillas, como Chilapa. Entonces se está atendiendo”, respondió.
Alejandro Encinas aseguró que los grupos criminales consiguen el apoyo de los pueblos principalmente a través de amenazas y por tanto se les debe combatir con todo el peso de la ley.
“Se conjugan varios factores muchos recursos económicos, amenazas, y capacidad de movilización de grupos delictivos”, dijo.
Con información de Alberto Morales