Más Información
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela , retomaron el proceso de diálogo y negociación en México , facilitado por Noruega, con el objetivo de poner fin a la crisis política en esa nación.
En la Ciudad de México, los representantes de ambas partes suscribieron un Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo de Venezuela.
Destaca que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición fue suspendido hace un año.
Lee más: Delegados de Maduro llegan a México en busca de acuerdo para desbloquear fondos
El canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a ambas delegaciones y les deseó que el diálogo permita alcanzar acuerdos en favor del pueblo de Venezuela.
"Es una esperanza para toda América Latina, que son buenas noticias cuando hay diálogo, hay mediación, es el triunfo de la política, es la solución de controversias, nuestra posición sobre este particular, como ustedes saben desde hace ya varios años, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador decía: 'procuremos la mediación, el entendimiento, la comunicación, ese es el rol de México', y les recibimos con los brazos abiertos”, dijo.
Ambas partes firmaron un acuerdo parcial para atender las necesidades sociales vitales y los servicios públicos en ese país .
Lee más : Todo lo que tienes que saber sobre la marcha de AMLO
Dag Nylander, representante mediador de Noruega, manifestó que se trata de un hecho histórico pues marca la reanudación de la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria de Venezuela, y la suscripción de un acuerdo parcial que impulsará importantes avances para la protección social del pueblo venezolano.
"El acuerdo que se presenta hoy al público ha reforzado nuestra convicción de que este proceso es la mejor vía para encontrar una solución política e incluyente para Venezuela. La solución está y siempre estará en las manos de los propios venezolanos".
Mientras que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la Delegación de Venezuela ante la Mesa de Diálogo en México, Jorge Rodríguez Gómez, indicó que tienen instrucciones del presidente Nicolás Maduro de establecer un diálogo para alcanzar la paz, dirimir asuntos a través de la discusión y el diálogo en el marco de la Constitución.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard destacó la reanudación del diálogo y aseguró que esto fue un triunfo de la política y es una buena noticia para el pueblo venezolano.
“Se reanudó el diálogo sobre Venezuela y se firmó Segundo Acuerdo entre gobierno y oposiciones de ese país hermano. Es un triunfo de la política y mérito a reconocer de los participantes. México es su casa. Felicitaciones !! Buenas noticias para el pueblo venezolano.
“En el caso de Venezuela sostuvimos siempre la prevalencia del diálogo y la mediación. Hoy los hechos hacen historia y le dan la razón a la política seguida por el Presidente López Obrador para contribuir al entendimiento. Enhorabuena por el entrañable pueblo venezolano”, escribió en la red social.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot