El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, desembolsó más de 22.4 millones de pesos por el concierto del Grupo Frontera que se llevó a cabo durante la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador la noche del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.
En el contrato CULTURA/DGAF/038/2023, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, la dependencia informó que este contrato se le entregó a la empresa Kit Wear de México, S.A. de C.V., la misma compañía a la que se le entregó el año pasado el contrato para la organización del concierto de Los Tigres del Norte y que tuvo un costo de poco más de 23 millones de pesos.
Destaca que este contrato titulado: Servicio Integral para llevar a cabo la Producción y Presentación del Grupo Frontera en el marco de la Celebración del 213 aniversario del Grito de Independencia, se entregó a Kit Wear de México por adjudicación directa, es decir, no por medio de una licitación pública.
“Las partes establecen que la secretaría pagará al proveedor por los servicios, objeto del presente contrato un importe de mínimo de 2 millones 245 mil 095 pesos y un importe máximo de 22 millones 450 mil 955 pesos. Ambos importes incluyen el Impuesto al Valor Agregado.
“El proveedor acepta que únicamente se le pagarán aquellos servicios que sean recibidos, siempre y cuando no se rebase el monto del presente contrato. Para el caso que el proveedor rebase el monto pactado, será bajo su propia responsabilidad y exime a la secretaría de la obligación de pagar el importe excedido”.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México justificó la entrega de este contrato millonario a la empresa Kit Wear, el cual fue firmado por Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios, porque ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para los servicios solicitados.
Además, aseguró que para prevenir conflicto de intereses en el procedimiento de adjudicación, se efectuó una consulta en el Sistema de Prevención de Conflictos de Intereses de la que “se desprende que no medió conflicto de intereses”.
En el contrato se indica que el Grupo Frontera necesitaba 22 boletos internacionales, hospedaje para 20 de sus integrantes en hoteles de cinco estrellas, servicio de transporte privado local con chofer, entre otras exigencias.
“El proveedor cubrirá los honorarios de talento artístico de acuerdo a los requerimientos para la realización de las actividades definidas para la celebración del 213 aniversario del Grito de Independencia de México.
“El servicio de alimentos, en caso de ser requeridos, se proporcionará simultáneamente al personal del staff, personal de apoyo, talento artístico y/o personal especializado, en las instalaciones donde se desarrolle el evento y de acuerdo a lo solicitado, por el área requirente. En este sentido, el proveedor es responsable de trabajar con los más altos estándares de higiene y está obligado a apegarse a la NOM-093-SSA1-1994”.
En su conferencia de prensa matutina del 23 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el grupo que amenizará la verbena popular del Grito de Independencia sería el Grupo Frontera, uno de sus favoritos de los mexicanos y del cual ha proyectado tres de sus canciones más famosos en sus mañaneras: No se va, X100to y Frágil.
En el contrato se afirma que la empresa Kit Wear de México es una empresa que se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria bajo la clave KWM100824MC8.
“Su objeto social entre otro es prestar toda clase de servicios para todo tipo de eventos, promoción y organizar cualquier tipo de evento social, cultural, deportivo o académico.
“Bajo protesta de decir la verdad ha cumplido en debida forma con las obligaciones fiscales a su cargo (…) se encuentra al corriente en su declaración de impuestos, derechos, aprovechamientos y productos referidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México”.