El gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura firmó un contrato en el que acepta pagar un monto máximo de 23 millones de pesos por la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el presidente López Obrador y en donde estuvieron , a la empresa Kit Wear de México, señalada de no tener la capacidad de organizar grandes eventos.

En copia del contrato en poder de , se detalla que el evento tendría un importe mínino de 2 millones 320 mil pesos en el que debería de realizar la presentación, producción y montaje de las actividades artísticas y culturales conmemorativas programadas para la celebración del 212 aniversario del Grito de Independencia de México , así como la contratación del Talento Artístico que deberán de representar la identidad nacional, costumbres, cultura de los mexicanos a través de la música.

“Los servicios correspondientes a su solicitud se realizaron a través del instrumento jurídico número CULTURA/CT/021/2022, cuyo objeto consiste en la presentación del “Servicio Integral para llevar a cabo la planeación, producción, ejecución y realización del evento conmemorativo por el 212 aniversario del Grito de Independencia de México a realizarse el 15 de septiembre del 2022 en la plancha del Zócalo capitalino (Los Tigres del Norte), del cual se destinó un monto máximo a ejercer de $23, 087, 656.32, celebrado con el proveedor Kit Wear de México SA de CV”.

El contrato fue firmado por Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México y por Edwin Gafyd Flores Gordillo, apoderado legal de Kit Wear de México, SA de CV.

En el contrato se indica que el proveedor acepta que unicamente se le pagará aquellos servicios que sean recibidos, siempre y cuando no se rebase el monto del contrato.

“El proveedor acepta que unicamente se le pagará aquellos servicios que sean recibidos, siempre y cuando no se rebase el monto del presente contrato.Para el caso que el proveedor rebase el monto pactado, será bajo su propia responsabilidad y exime a la Secretaría de la obligación de pagar el importe excedido”.

Lee también:

Se afirma que esta empresa cuenta con carta de exclusividad para la producción y presentación artística del grupo “Los Tigres del Norte”, así como con "la experiencia profesional, personal capacitado, así como con capacidad técnica, material, financiera y legal suficiente, que le permite obligarse y cumplir todos los requerimientos que se deriven del presente instrumento contractual”.

La verbena popular del Grito de Independencia, que tras dos años de haber sido suspendido como medida para prevenir contagios por Covid-19, se llevó a cabo la noche del 15 de septiembre logró reunir a más de 130 mil personas .

Gasto sería dividido

La mañana del 15 de septiembre, el presidente López Obrador reveló que el costo de la participación de Los Tigres del Norte en la verbena popular sería dividido entre el gobierno federal y el gobierno de la capital de la República.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el Mandatario federal aseguró que se dará a conocer el monto que se pagó por la presentación del popular grupo.

Detalló que Los Tigres del Norte aportaron con media hora más de canciones para el público que estuvo presente en el Zócalo o que siguió en la transmisión por televisión.

“¿Hay un estimado de cuánto cobraron?”, se le preguntó.

“Cobraron y se va a informar. Nos dividimos los gastos el gobierno de la Ciudad y el gobierno federal y ellos (Los Tigres del Norte) aportaron, creo que contribuyeron con media hora más y cedieron derechos, se les agradece”.

En , el Mandatario federal explicó que no solo es la presentación ya que se contrata, pero en el caso de la transmisión “en general es de empresas muchas veces extranjeras y se habló con ellos y ayudaron y una televisora, Televisa va a tener una cobertura abierta”.

Con información de Alberto Morales

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rmlgv