Integrantes del gobierno de Estados Unidos respondieron, el 20 de enero, al congresista Earl L. Buddy Carter una carta del 3 de noviembre, en la que se mostraba la preocupación por “la iniciativa del gobierno mexicano de limitar la participación de la industria privada en su sector energético”.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Katherine Tai, representante de Comercio de EU, y Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía, firmaron la misiva y dijeron que “el comercio y la inversión en energía entre Estados Unidos y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica de EU y América del Norte”.

Remarcaron que “entendemos y compartimos sus preocupaciones sobre las reformas que propone México y las acciones recientes que afectaron a las compañías de EU y a los inversionistas en el sector energético”.

Indicaron que sus “agencias están comprometidas en asegurar un trato justo para los exportadores e inversores estadounidenses”. También mencionaron que la “Oficina del Representante Comercial sigue revisando detalladamente estas medidas y sus implicaciones para el compromiso de México bajo el T-MEC”.

En la respuesta se menciona la visita de Granholm a México; en el texto se indica que la secretaria iba a reunirse con funcionarios mexicanos e iba a “plantear las preocupaciones de EU sobre las reformas propuestas”.

De acuerdo con comunicados emitidos el viernes, el gobierno de Estados Unidos tiene “verdaderas preocupaciones por el posible impacto negativo” en las empresas e inversiones estadounidenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses