El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno de Estados Unidos aseguró a las autoridades mexicanas que no habrá cierre total de su frontera con México.
“No hay cierre de ningún punto, nos han dicho que no va a ocurrir y esperaremos que no ocurra”, dijo al informar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó a México que “no tienen intención de cerrar pero si están enfrentando mayor flujo” de migrantes.
Ebrard reconoció que este flujo de migrantes que ha cruzado hacia Estados Unidos se ha incrementado al doble y “si hay un problema real”.
Antes era de 50 y ahora son 100 mil “personas presentadas ante la autoridad estadounidense”, indicó Ebrard en su primer conferencia de prensa en la sede de la SRE.
Indicó que las autoridades estadounidenses han comunicado a las mexicanas que están destinando personal que normalmente se ocupa de la revisión aduanera y de vehículos a la documentación de migrantes, especialmente centroamericanos, "que han llegado a Estados Unidos en un número superior a lo previsto".
Añadió que la red consular mexicana en Estados Unidos ha confirmado que sí existe ese flujo incrementado. "Sí tienen un problema real".
Precisó que este incremento deriva en una acumulación de migrantes en los puestos de ingreso, en especial en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, que sufre aglomeraciones en tres de sus ocho pasos fronterizos.
Indicó que la SRE está en contacto con el Departamento de Estado, con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Interior (DHS) "para resolver lo antes posible el problema".
"Lo que sí puedo decir es que no tienen planeado un cierre fronterizo completo", dijo, añadiendo que tal eventualidad sería contraproducente para ambos países.
Por otro lado, el canciller descartó que México vaya a modificar su política migratoria para contener el flujo de migrantes.
"La política migratoria de México fue enunciada claramente desde que firmamos el Pacto por una Migración Ordenada, Regular y Segura en Marruecos", expuso, aunque reconoció que se están haciendo ajustes al pasar de una política "hiperrestrictiva a una regulatoria".
Asimismo, aseveró que marcha "muy bien" el plan para el desarrollo integral de Centroamérica que impulsa en presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar los flujos migratorios.
Al respecto, dijo que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) está preparada para presentar el plan "en las próximas dos semanas".
Este mismo partes, el presidente estadounidense afirmó que está preparado al "100 %" para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias "negativas" en la economía estadounidense.
"Vamos a tener seguridad en este país, es más importante que el comercio. Así que tendremos una frontera fuerte y si no, entonces, vamos a tener una frontera cerrada. Y cuando cerremos la frontera, entonces estaremos frenando enormes flujos de drogas", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Interrogado sobre si le preocupan las consecuencias para la economía de Estados Unidos, Trump respondió: "Claro, va a tener un impacto negativo en la economía, pero la seguridad es lo que importa".
lsm