nacion@eluniversal.com.mx
Oaxaca, Oax.— El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que su administración pedirá a las autoridades de Estados Unidos extraditar al multihomicida de El Paso, Texas, para que sea juzgado en México con todo el peso de la ley y reciba un castigo ejemplar.
Durante la firma del Pacto Oaxaca en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el Mandatario federal dijo que no se pueden permitir crímenes de odio y su gobierno exigirá un castigo ejemplar para Patrick Crusius, quien hace dos semanas disparó contra varias personas en un centro comercial de El Paso y mató a ocho mexicanos.
“Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, si es necesario, en el marco del derecho internacional y tomando en consideración la legislación estadounidense, nosotros vamos a pedir que esta persona sea juzgada también aquí y a solicitar su extradición para aplicar todo el peso de la ley”, asentó.
Aclaró que en México no hay pena de muerte, pero opinó que debería haber castigos más severos para este tipo de delitos: “No queremos que esto vuelva a suceder, no queremos estos crímenes de odio, esto lo estamos manejando con prudencia, pero vamos a pedir castigo ejemplar. Nosotros no somos partidarios, además nuestra Constitución prohíbe la pena de muerte, y es mi convicción de que en México nosotros no la podemos aplicar, pero sí tenemos en las leyes forma de que haya penas severas para los que cometen este tipo de delitos”, subrayó.
Lamentó que se den hechos de barbarie, xenofobia y racismo, pero confió que el gobierno de Estados Unidos va a castigar esa acción.