Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Jesús Ramírez Cuevas
, vocero del Gobierno de México , aseguró a través de un video que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá en salud mental ya que además de los problemas que se han arrastrado por años, como el déficit de especialistas, dijo, la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto negativo en estos padecimientos.
“No puede haber democracia, cultura y paz si hay exclusión social, si no hay satisfacción plena de necesidades en la comunidad, por eso hacemos énfasis en la salud emocional, porque justo ahora con la pandemia, se ha puesto en el centro de la reflexión porque el confinamiento nos ha llevado a experiencias de convivencia forzada y hemos tenido que lidiar con ello, reaprender a convivir.
“El gobierno juega un papel importante en brindar condiciones para generar un bienestar, se busca inversión en elementos de salud mental para que haya integración, inclusión, queremos a una sociedad en que todos estén incluidos con sus necesidades satisfechas”, dijo.
También lee
: Autocuidado, clave para adaptar tu salud mental al confinamiento y al estrés que éste genera
Ramírez Cuevas resaltó que para que las personas cuenten con una buena salud mental, es necesario que el Estado les brinde el acceso a satisfactores básicos, desde una alimentación sana, educación y deporte.
“El gobierno está comprometido con el sentido amplio de la salud, con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones para tratarlas como un tema de salud mental y física, además de romper con el círculo en el cual se estigmatizaban a las personas con problemas de integración, y emocionales, con depresión, ansiedad que son enfermedades contemporáneas y desembocan en situaciones adversas a la vida.
También lee
: La mitad de adultos en México sufren estrés por la pandemia del Covid-19: OPS
“En el gobierno de México estamos enfocados al mejoramiento físico, emocional, cultural y psicológico de las personas, en crear un entorno en favor del desarrollo y bienestar de las comunidades”, refirió.
En su participación, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, comentó que 10% de los mexicanos sufre de depresión ; sin embargo, en personas con alguna enfermedad, esta condición se acentúa.
También lee:
“La prevalencia de depresión es mayor en pacientes con enfermedades físicas, pero también hay que mencionar a la pobreza como uno de los principales factores de riesgo para la salud mental”, dijo.
Por su lado, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), explicó que en el país existen dos mil 800 “anexos”, de los que sólo 500 cumplen con todas las normativas para atender la salud mental de los pacientes.
Agregó que estos abrirán de acuerdo a la semaforización epidemiológica que haya en cada entidad federativa.
jabf/lsm