El gobierno federal ya no tiene impedimento legal para seguir con el proceso de compra de la marca Mexicana, luego de que un Tribunal Colegiado negó el amparo a 229 sobrecargos jubilados que exigían un monto mayor al ofrecido por las autoridades.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo confirmaron la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en materia del Trabajo, que rechazó otorgar la protección de la justicia a los sobrecargos contra el proceso de compra-venta, al quedar prescrito su derecho, pues abandonaron el juicio por más de tres años.
El gobierno federal ofreció a los extrabajadores de la aerolínea 817 millones de pesos por la adquisición de los bienes de la aerolínea, monto que les pareció insuficiente, por lo que recurrieron a la protección de la justicia para evitar la liquidación.
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), Fausto Guerrero Díaz, afirmó que ya notificaron de esta resolución a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien informará al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el fallo del Tribunal Colegiado.
De esta manera, el líder de los extrabajadores de Mexicana señaló que será López Obrador, quien defina si continúa con la compra de la marca Mexicana o se inclina por el nombre de Aerolínea Maya, que ya está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para la aerolínea que será operada por los militares.
“Estamos apelando a la empatía del señor Presidente y que considere que tienen que transcurrir estos tiempos legales y que se pueda concretar la venta de los bienes de Mexicana de Aviación, para que Mexicana de Aviación resurja, vuelva a surcar los aires de México y el mundo, y sobre todo en manos netamente mexicanas”, indicó.
Aclaró que, aunque “ya se se determinó que estos compañeros tienen su derecho prescrito a ejecutar el laudo, sí es importante mencionar que ellos están incluidos en el convenio de repartición que acordamos las cinco organizaciones, es decir, nadie quedaría excluido a pesar de que ya hay una resolución en contra”.
En la mañanera del miércoles pasado, el presidente López Obrador dijo que ve difícil que se llegue a un acuerdo con los extrabajadores para usar la marca Mexicana, debido al proceso jurídico de los sobrecargos que estaba en revisión por un Tribunal Colegiado, y “no podemos confiar en el Poder Judicial”.
Adelantó que el próximo sábado definirá el nombre de la nueva aerolínea que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Lo mejor era lo de Mexicana. Digo era porque ya lo veo muy difícil. Acaba de decidir un juez que no es válido lo que están planteando los abogados y este grupo de trabajadores, pero ya se fueron a la revisión y ya saben, no podemos confiar en el Poder Judicial”, comentó.
EL UNIVERSAL publicó el miércoles pasado que la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó al IMPI el registro de la marca y logotipo de Aerolínea Maya, posible nombre que tendría la nueva aerolínea que administrará el Ejército.