Gobernadores, funcionarios federales y legisladores de Morena, entre ellos las corcholatas, rechazaron haber realizado actos anticipados de campaña y acusaron que las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se abstengan de participar en eventos políticos son un exceso y una violación a sus libertades.

El pronunciamiento fue firmado por 22 gobernadores en funciones y electos, así como por 24 funcionarios y dirigentes de Morena, incluyendo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, no está la firma del canciller Marcelo Ebrard, a quien no se le impusieron medidas cautelares.

Leer más: 

Una vez dado a conocer por la dirigencia nacional de Morena, dicho pronunciamiento fue ampliamente difundido este viernes en redes sociales por varios de los señalados en las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió el desplegado en sus redes sociales. “Este es un llamado por la defensa de las libertades y la democracia. Dedicamos estas palabras al pueblo de México”, escribió, al tiempo que compartió íntegramente el pronunciamiento.

Al respecto, Marcelo Ebrard negó que los mítines realizados por Morena se traten de actos anticipados de campaña y, por tanto, que violen la ley electoral.

“Yo lo que diría, no estamos ahora en campaña. Los tiempos de la campaña establecidos por la legislación electoral mexicana son el año 2024. Por ejemplo, el ir a un evento de Morena en un estadio, yo no veo por qué sea un acto anticipado de campaña si estás yendo en día inhábil”, dijo.

“Estás participando como cualquier ciudadano en un evento de tu partido. En fin, no veo dónde estaría la violación de una ley ahí”, enfatizó el secretario.

Entrevistado al término de un evento en Chiapas, Ebrard Casaubon sostuvo que el proceso electoral mexicano es uno de los más regulados del mundo.

Por tanto, señaló que mientras no se utilicen recursos públicos para promover el voto, no están violando ninguna ley.

Mientras que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, enfatizó a través de redes sociales: “Como nos ha enseñado nuestro Presidente, la libertad no se implora, se conquista. Por eso, desde @PartidoMorenaMx seguiremos luchando con arrojo y convicción por la democracia y las libertades de todas y todos quienes formamos parte de este gran movimiento”.

En su pronunciamiento, Morena expuso que el pasado 19 de julio el INE, mediante la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores abstenerse de “organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares” como los que se llevaron a cabo en Coahuila y Estado de México, así como retirar las publicaciones en redes sociales alusivas a los mítines.

Posteriormente, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las medidas, en una votación dividida.

“Dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general”, sostuvo Morena.

Leer más: 

“La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”, señaló el partido guinda.

Por ello, subrayó la urgencia de aprobar una reforma electoral que garantice la democracia y evite “regresiones autoritarias” en el país.

Además, acusó al “bloque conservador” de intentar detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador y al movimiento.

“Como nos ha enseñado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ‘la libertad no se implora, la libertad se conquista’. Seguiremos luchando con arrojo y convicción por la democracia y las libertades. Continuaremos defendiendo desde el territorio, junto al pueblo de México y al amparo de nuestros derechos constitucionales, el proyecto histórico de la Cuarta Transformación”, concluyó.

Aunque firmó el desplegado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no se pronunció sobre el mismo.

El funcionario federal acudió a Quintana Roo, donde junto con el gobernador Carlos Joaquín González, encabezó en Cancún la firma de un acuerdo con constructores y sindicatos locales de transporte para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.