Este viernes 20 de noviembre, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista firmaron la controversia constitucional que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la próxima semana para tratar de echar abajo la desaparición de los 109 fideicomisos y que le darán al gobierno Federal 68 mil millones de pesos.
En una reunión, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los gobernadores aliancistas dijeron que no era casualidad que se suscribiera esta controversia el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana pues se trata de una defensa del federalismo y de su soberanía.
En su intervención el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que esta impugnación la presentan amparados en el artículo 105 de la Constitución y lo hacen para combatir el abuso y la actitud abusiva del gobierno Federal de apoderarse de estos recursos, que en algunos casos tiene fondos estatales y municipales, como son los fideicomisos de ciencia y tecnología.
Lee más:
Además enlistó que esta desaparición de fondos y fideicomisos violenta los artículos constitucionales: 1, 14, 16, 25, 26, 39, 40, 43, 74, 76, 116, 124, 133 y el 134 porque vulnera derechos, políticas públicas y cancela proyectos.
Adelantó que lo que más les preocupa es el artículo cuarto transitorio de este decreto, que describe que una vez publicado éste, en los siguientes 30 días sus fondos tendrán que ser concentrados en la Tesorería de la Federación, y así el gobierno Federal concentrará todo el dinero y distribuirlo de manera discrecional, “es el artículo del agandalle”, dijo Corral.
maot