Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
nacion@eluniversal.com.mx
Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron ayer en Toluca, Estado de México, para dialogar sobre la seguridad, salud y educación a nivel nacional.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, compartió una fotografía en la que se ve a 11 de los 12 funcionarios que tiene entre sus filas el PRI, faltando la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
“Los gobernadores del PRI nos reunimos para trabajar en torno a los temas nacionales de gran relevancia: seguridad, salud y educación”, escribió Del Mazo en Twitter.
Los funcionarios asistentes, además de Del Mazo, fueron Alejandro Moreno (Campeche), Héctor Astudillo (Guerrero), Alejandro Murat (Oaxaca), Omar Fayad (Hidalgo), Miguel Riquelme (Coahuila), Quirino Ordaz (Sinaloa), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), José Ignacio Peralta (Colima), Marco Mena (Tlaxcala) y Alejandro Tello (Zacatecas).
De acuerdo con fuentes consultadas el tema específico en materia de seguridad que abordaron fue la Guardia Nacional y en el diálogo también se tocó la próxima sucesión del líder nacional del partido.
Integrantes del primer círculo del gobernador del Estrado de México comentaron que el mensaje es la unidad de los gobernadores del tricolor en medio del proceso que vivirá este organismo político para renovar su dirigencia nacional, al tiempo de destacar la convocatoria de Del Mazo con la ausencia de un mandatario estatal.
El partido irá a su proceso de elección interna en septiembre y entre los aspirantes se encuentran Alejandro Moreno, José Narro Robles, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, Lorena Piñón y José Ramón Martell.
En los primeros días de mayo pasado, el Consejo Político Nacional del PRI rechazó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara su elección interna y, tras ello, los aspirantes a la candidatura para la dirigencia nacional pidieron la creación de una comisión especial que se encargue de llevar el proceso.
El Revolucionario Institucional decidió no firmar el convenio de colaboración con el INE para llevar a cabo el proceso de consulta directa a las bases en la elección de la nueva dirigencia, debido a que podría costarle 230 millones de pesos.
El pasado 15 de mayo, EL UNIVERSAL publicó que al partido político le faltan al menos 5 millones de militantes en la lista que mantiene como padrón ante el INE. El secretario de organización del instituto, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que son los que faltan por refrendar su militancia con documentos que solicita el instituto.
La organización priista Democracia Interna acusó a los gobernadores de Oaxaca y Coahuila de inflar el padrón de militantes del PRI para favorecer al gobernador de Campeche, quien también es aspirante para dirigir el tricolor.