Los gobernadores de Morena destacaron que respaldan la decisión que tomaron la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ese sentido, reconocieron la decisión de los ministros quienes actuaron para cesar las “tensiones institucionales”, que sometieron el Estado de Derecho.
“Nos solidarizamos con los ministros Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmin Esquivel Mossa, que defendieron el orden constitucional al estimar, desde un inicio, que dicha acción era improcedente y refrendamos con ellos nuestra posición de resistir con firmeza cualquier eventual y futuro embate al orden jurídico mexicano, permaneciendo alertas por si llegaran a suscitarse de nuevo indebidas intromisiones en su funcionamiento”, agregaron.
Los mandatarios expresaron que terminó el procedimiento de impugnación constitucional que iniciaron los partidos políticos de oposición, impidiendo así la aprobación del proyecto propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá .
“Asumiendo atribuciones que no le corresponden a la SCJN, pretendía echar abajo la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, la mayoría de los congresos locales, en lo relativo a la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, con lo cual esta se mantiene intacta”, declararon.
Asimismo, los gobernadores de Morena resaltaron que prevalecieron las correctas razones legales para impedir la intromisión en las atribuciones de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Además, que no tuvo eco la interpretación del ministro que colocaba a la Suprema Corte por encima del Constituyente Permanente que, en pleno uso de sus facultades.
“Tuvo la acertada visión de cambiar la parte orgánica de nuestra Norma Suprema, a favor de la justicia para todos y el combate a la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial”, aseguraron los gobernadores de Morena.
Lee también Pérez Dayán rompe bloque de 8 ministros; así justificó su voto contra el proyecto de Alcántara Carrancá
mahc/bmc