Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
“Hay que esperar a que se inicie la distribución y la entrega de los libros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la decisión de Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila de no distribuir los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.
En su conferencia mañanera de este martes 8 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador acusó que los opositores hablan de que “se va a inyectar el virus del comunismo”: “La verdad es grotesco, un absurdo, no solo no tiene sustento, sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”.
“Los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera”, expresó.
Recordó que a las 17:00 horas de este lunes se informará en Palacio Nacional del contenido de los libros ante “una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento” .
Destacó que el nuevo material educativo fue hecho con maestros, pedagogos y especialistas. “Vamos a informar y va a decidir la gente, el pueblo”, declaró.
Lee también: Cuatro estados opositores no distribuirán los nuevos libros de texto gratuitos
Cuestionado si los gobernadores pueden frenar la distribución de los libros de texto, el Presidente dijo que “es una facultad del Ejecutivo”.
-Y si ahorita (los gobernadores) no hacen ese reparto, ¿estarían en la vía legal los gobernadores si frenan temporalmente o ustedes ya están buscando otra vía?, se le preguntó.
-Sería una actitud contraria a la Constitución, sería un acto constitucional, pero como están los jueces, magistrados y ministros, todo puede suceder, respondió López Obrador.
El Presidente aseguró que se van a contestar todos los recursos legales y se escuchará a la gente de los estados donde se tomó la decisión de frenar la distribución de los libros de texto.
Lee también: Nuevos libros de texto son un "crimen contra la nación", consideran expertos y activistas
Cuestionado si se harán encuestas en estos estados, López Obrador respondió: “Vamos a ver lo que dice la gente”.
Cabe mencionar que Guanajuato precisó que complementará la enseñanza con materiales suplementarios.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv