Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Previo a la discusión de las controversias constitucionales sobre su desafuero y orden de aprehensión, programada para el próximo 17 de agosto, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sufrió el primer revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Segunda Sala de la Corte invalidó el decreto con el que García Cabeza de Vaca asumió el control total de la Policía Municipal de Matamoros, bajo el argumento de que había “alteraciones graves al orden público” en esa localidad fronteriza.
Por unanimidad, la ministros de la Segunda Sala de la SCJN determinaron fundada la controversia constitucional que interpuso el municipio de Matamoros contra el decreto publicado en el Diario Oficial de Tamaulipas el 21 de septiembre de 2021, mediante el cual García Cabeza de Vaca extendió la vigencia de otro decreto, publicado el 22 de septiembre de 2020, con el fin de asumir el control de la Policía Municipal hasta el 22 de septiembre sin que existan alteraciones graves al orden público y fuerza mayor.
En noviembre de 2021, el síndico segundo de Matamoros, Alejandro Villafañez Zamudio, argumentó que el gobernador violó el principio de municipio libre garantizado en el artículo 115 de la Constitución.
Agregó que el decreto fue promulgado el 21 de septiembre de 2020, cuando se suscitaron múltiples enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas federales, pero su vigencia se ha prolongado sin justificación.
El próximo 17 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará las controversias constitucionales sobre el desafuero y la orden de aprehensión promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador panista de Tamaulipas.
En su proyecto de resolución, que será presentado a la Primera Sala, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone invalidar la orden de aprehensión que se libró en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que todavía tiene fuero.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.