La figura de gobernador de Palacio Nacional que quiere revivir el presidente López Obrador choca con la bandera de austeridad de este gobierno e incluso es un cargo que existió en épocas como el México Imperial y destaca que fueron militares los que lo ocupaban, de acuerdo con historiadores.
“Es un cargo que se instituyó en las antípodas del proyecto que el presidente pretender tener, un proyecto republicano de austeridad, porque choca un poco con aquellos cargos tan honoríficos y tan fastuosos de Díaz, de Maximiliano o de la Casa Real Española”, considera Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó revivir el cargo del Gobernador de Palacio Nacional, un puesto que será designado por el Titular del Ejecutivo y que tendrá entre sus funciones resguardar las instalaciones del recinto histórico que es también la residencia presidencial.
El cargo de Gobernador de Palacio Nacional fue un puesto administrativo que tuvo cierta relevancia durante el siglo XIX.
En 1838, el “Proyecto para el Reglamento del Orden Interior del Palacio Nacional” incluía a un Gobernador como Jefe de Palacio Nacional , así como un conserje a cargo del cuidado del recinto y un arquitecto responsable de elaborar planos y dirigir las obras relacionadas con el edificio.
Sin embargo, el cargo de Gobernador de Palacio Nacional viene de una tradición más antigua, como señaló Alfredo Ávila Rueda en entrevista con EL UNIVERSAL.
El investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que este puesto deriva de una tradición española , pues desde los siglos XVI y XVII había ya un Gobernador del Palacio Real , el cual equivale actualmente a la Jefatura de la Casa Real en España, y tenía funciones protocolarias, de mantenimiento de las instalaciones, el abasto del Palacio y en general de todo lo relacionado con la vida interna del edificio.
El puesto fue revitalizado durante el Segundo Imperio Mexicano , cuya regencia nombró al general Luis Pérez Gómez como gobernador del Palacio Imperial, aunque tras su llegada, Maximiliano de Habsburgo designó al general Carlos Schaffer, como compartió Ávila Rueda con este periódico.
El primer Gobernador de Palacio Nacional fue el general Manuel González, compadre de Porfirio Díaz y presidente de México entre 1880 y 1884, y fue designado por el presidente Benito Juárez en 1867.
Para la última década del siglo XIX, el Gobernador del Palacio también se encargaba del destacamento que custodiaba el Castillo de Chapultepec , por lo que tenía facultades de custodia en la casa donde vivía Porfirio Díaz, además de encargarse de la administración interna de los edificios donde se ubica el Ejecutivo, menciona el historiador, quien agrega que la relevancia que llegó a tener el puesto se debe a que también tenía presencia militar: “Eran, por lo general, militares de alto rango, comandantes que se encargaban de cuidar las instalaciones donde vivía el presidente, que es algo que ahora no se tiene”.
También puedes leer: AMLO ordena crear cargo de "Gobernador de Palacio Nacional"
Para Ávila Rueda, revivir el cargo del Gobernador de Palacio Nacional podría tratarse más bien de una referencia histórica dado que el recinto siempre ha debido contar con encargados que cuiden de su mantenimiento, como la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además, señala que, en todo caso, es contrario al proyecto de austeridad del presidente , “Es un cargo que se instituyó en las antípodas del proyecto que el presidente pretender tener, un proyecto republicano de austeridad, porque choca un poco con aquellos cargos tan honoríficos y tan fastuosos de Díaz, de Maximiliano o de la Casa Real Española”.
Adolfo Bassó, el leal Intendente de Palacio Nacional durante el gobierno maderista
En 1901, el “Reglamento para el Servicio Militar en las Residencias Oficiales del Poder Ejecutivo” suprimió el cargo de Gobernador de Palacio y lo sustituyó por un Jefe Militar de las Residencias Presidenciales .
Un año después, el “Reglamento Provisional de la Intendencia de los Palacios Nacional y de Chapultepec” designaba a un Intendente como Jefe de las Residencias Presidenciales de forma independiente del Jefe Militar. Sus funciones incluían proporcionar seguridad al Presidente de la República al interior de los Palacios, tener orden y perfecto servicio de las Residencias Presidenciales y controlar y coordinar con el Jefe Militar los servicios diarios de los carruajes para la Presidencia.
, un marino formado en las escuelas navales de Campeche y Veracruz, fungió como Intendente de Palacio Nacional, el cargo equivalente a Gobernador de Palacio Nacional, durante la presidencia de Francisco I. Madero.
Descrito como un “hombre de elevada estatura y cierta distinción” por Manuel Sterling, embajador de Cuba en México, Bassó destacó por su lealtad al presidente, especialmente durante la Decena Trágica .
El 9 de febrero de 1913, los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz fueron liberados de Santiago Tlatelolco y se dirigieron a Palacio Nacional para derrocar el gobierno de Madero. El grupo, junto con el general Gregorio Ruiz, estuvo cerca de obtener la rendición del Palacio, pero fueron rechazados por Lauro del Villar, quien arrestó al general Ruiz y dio la orden de abrir fuego. Ante esto, Adolfo Bassó disparó con una ametralladora y mató a Reyes, obligando a los atacantes a replegarse a la Ciudadela.
El 18 de febrero de aquel año, después de que Victoriano Huerta se aliara con Aureliano Blanquet y traicionara al presidente, Madero fue aprehendido, ante lo cual Bassó intentó disparar contra Blanquet sin lograr su cometido.
Ese mismo día, Bassó fue hecho prisionero junto con Gustavo A. Madero, el hermano del presidente, quien fue brutalmente atacado por soldados en La Ciudadela. Al ver cómo asesinaban al hermano del presidente, se cuenta que Bassó exclamó: “No es el último patriota. Aún quedan muchos valientes a nuestras espaldas que sabrán castigar estas infamias”. Tras quitarse el sombrero antes de ser fusilado, gritó: ¡Viva México!
También puedes leer: Los tesoros de Palacio Nacional y las tareas de su nuevo "gobernador"
¿Para qué revivirá López Obrador el cargo de Gobernador de Palacio Nacional?
El titular de esta nueva unidad administrativa tendrá funciones como supervisar las condiciones físicas de las instalaciones y dar seguimiento y ejecutar las instrucciones del presidente López Obrador en cuanto a protección , conservación , restauración y/o mantenimiento de las instalaciones del Palacio Nacional
Asimismo, se encargará de gestionar la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del acuerdo enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), además de las funciones que le encomiende el presidente.
El puesto en cuestión desapareció hace más de 100 años , pero el presidente López Obrador justificó revivirlo debido a que la construcción del Palacio Nacional inició en 1522 y desde entonces ha sido un lugar de referencia , donde han residido diversos gobernantes y Poderes de la Unión en sus distintas etapas históricas , “así como el lugar en donde se han tomado las decisiones que han marcado el rumbo de nuestra actual forma de gobierno”.
El acuerdo señala que actualmente el Reglamento Interior de la SHCP establece que la Conservaduría de Palacio Nacional es la unidad administrativa que tiene como una de sus misiones la protección , conservación y restauración de las áreas, objetos y colecciones que se encuentran dentro de dicho inmueble.
Sin embargo, con el objetivo de “ servir de una forma más cercana, puntual y eficiente ” a la población, y para tener contacto personal e inmediato con los integrantes de la administración pública federal, el Presidente ordenó la creación de este cargo.
mp/acmr