Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
nacion@eluniversal.com.mx
Aguascalientes, Ags.— Ante la controversia por la serie de abucheos contra gobernadores de oposición en eventos oficiales de Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios panistas de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Guanajuato, Diego Sinhué, echaron a andar diferentes estrategias para contrarrestar esas expresiones de simpatizantes de Morena.
Para evitar el mal rato, Orozco Sandoval optó por no asistir al evento del Presidente en su entidad, aunque de todos modos fue abucheado. Mientras que su homónimo de Guanajuato llevó su propia porra, organizó arengas a favor de López Obrador, se le vio confiado en el templete y hasta ofreció regalarle unos zapatos al Jefe del Ejecutivo federal.
Primero, durante su mitin en el Lienzo Charro de Aguascalientes, donde sólo estuvo acompañado de la secretaria del Bienestar y los beneficiarios de becas y apoyos, el presidente López Obrador justificó al gobernador panista, puesto que ambos convinieron que era mejor que no asistiera al acto público para “evitar pasar un mal rato”.
“Llegamos al acuerdo que era mejor por lo que ha venido pasando, no prestarnos a un mal rato, que era mejor actuar con prudencia.
“El gobernador de Aguascalientes se ha portado muy respetuoso con las autoridades”, afirmó el Ejecutivo.
Sin embargo, ésto provocó la rechifla contra Orozco Sandoval.
Incluso, para apaciguar los ánimos, López Obrador hizo una encuesta rápida a mano alzada para saber quién era creyente de Dios y quién no.
La mayoría de los asistentes levantaron la mano, por lo que el Presidente les pidió hacer caso a la Biblia en la que se profesa el respeto a la autoridad y que haya unidad y perdón.
En redes sociales, Orozco Sandoval publicó un video en el que justificó su ausencia: “Se han vuelto sistemáticos y parte de la logística de estos eventos las arengas y abucheos en contra de los gobernadores, como bien lo dijo el mismo Presidente”.
El panista sólo recibió al Presidente en el aeropuerto de la ciudad. No asistió algún representante del gobierno estatal durante el evento oficial.
En el video, el mandatario local afirmó que los abucheos representan “un infantilismo político de quienes los provocan. Los gobernadores, no por nuestra persona, sino por la investidura que tenemos, no debemos prestarnos al juego de grupúsculos que quieren divertirse, como si la visita del Presidente fuera la llegada de un circo romano.
“Nos hace falta madurez política y voluntad para convivir y seguir transitando a la democracia”, sostuvo.
Más tarde, López Obrador se trasladó a Guanajuato, donde encabezó un evento en la ciudad de León.
En contraste con lo que ha venido ocurriendo en otras entidades, el gobernador de la entidad, Diego Sinhué, libró los abucheos y él mismo contrarrestó posibles rechiflas con porras a favor del Ejecutivo.
El gobernador panista no recibió rechiflas, sino aplausos, porras y gritos de aprobación durante un evento en el deportivo de la ciudad.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tono de broma, afirmó que el gobernador guanajuatense “la libró”.
“Hemos tenido problemas en actos abiertos en los que se abuchea a autoridades [locales], aquí, en lugar de abucheos, hubo aplausos para el gobernador de Guanajuato. La libró Diego [Sinhué]”, expresó.
El mandatario también le agradeció a López Obrador el apoyo en el operativo de seguridad Golpe de Timón: “Bien por esa estrategia contra el robo de combustible”.
Y hasta le ofreció regalarle unos zapatos elaborados en León.
Cabe señalar que temprano, en el aeropuerto de Aguascalientes, el Jefe del Ejecutivo federal recibió la denuncia de un grupo de mujeres que señalan al titular de laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe Muñoz Vázquez, por el delito de extorsión y también tortura.
Después de ser recibido por el gobernador de Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador caminó hacia su camioneta en la que fue interceptado por algunas mujeres que le plantearon la denuncia.
Al Presidente le llamó la atención y le pidió a la señora Isabel Álvarez que le describiera el caso.
Brevemente, la mujer le dijo: “Felipe Muñoz Vázquez, el subprocurador que está con [Alejandro] Gertz Manero está extorsionando a todos y aquí ya mató a 20. Tiene un delito por tortura [en 2011]”.
Orozco recibe respaldo. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, respaldó a nombre del partido la decisión del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, de no acudir al evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad.
“Respaldamos la decisión de Martín Orozco. En Acción Nacional creemos que México necesita madurez política, no nos prestaremos a las acciones de grupos que buscan la división entre los mexicanos”, escribió Cortés Mendoza en Twitter.