En México el año pasado se registró el deceso de 15,000 personas en accidentes viales, tanto en autopistas, carreteras federales, estatales y ciudades, así como 40 mil lesionados que quedan con alguna discapacidad, en donde en el 48.2 por ciento el responsable es el conductor, ya sea por la falta de capacitación, por jornadas de manejo de hasta 18 horas al día y también por el uso de metanfetaminas y otras drogas.
Aseveró el director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Cruz Isaac Muñoz Navarro, quien expuso que lamentablemente el uso de estupefacientes es visto por muchos conductores como algo normal, como “una vitamina” para poder manejar sus camiones de carga hasta 16 o 18 horas al día.
“Yo he escuchado conductores que me dicen que 'es una vitamina tomarse una metanfetamina o algún otro tipo como un cigarrito, que es una vitamina... pues tuvo que manejar 18 horas' lo cual es un gran riesgo cuando se manejan camiones con una gran carga", expuso.
En el marco del Segundo Congreso Internacional de Movilidad y Seguridad Vial de la Guardia Nacional, expuso que en 2023, tan sólo en transporte de carga y pasajeros se registrador 2,307 accidentes en las carreteras del país.
Lee también Ciro Gómez Leyva reta a Ulises Lara a que lo meta a la cárcel por difundir operativo contra Javier Corral
Indicó que la segunda causa de accidentes viales en México es el estado de los vehículos con el 35.81 que tuvieron fallas mecánicas, por tratarse de unidades antiguas, sin mantenimiento o con sobrepeso.
Asimismo, expuso que la tercera causa de accidentes viales, principalmente en carreteras, son las condiciones meteorológicas y de las mismas vialidades con el 15.99 por ciento.
El funcionario de la GN detalló que Veracruz encabeza el primer lugar de accidentes de carreteras en el país, seguido de Tabasco, Zacatecas, Jalisco y Nuevo León.
Un poco antes se inauguró el Segundo Congreso Internacional de Movilidad y Seguridad Vial de la Guardia Nacional, donde se busca analizar estrategias y alternativas para revertir la incidencia delictiva, los retos del nearshoring en el país en materia de carreteras y seguridas, así como la generación de políticas y tecnologías sustentables para la movilidad.
Lee también Paro de labores de trabajadores del Poder Judicial es ilegal, afirma AMLO
José Francisco Morales, titular de los Órganos Descentralizados por Competencia a nombre del Comisario General de la Guardia Nacional, David Córdova, expuso que debido a los constantes cambios que todos experimentamos en nuestras actividades diarias donde la movilidad y la seguridad vial son factores críticos que impactan en la calidad de vida de millones de personas.
Expuso que en este evento busca intercambiar conocimientos experiencias y estrategias que nos permitan avanzar hacia un futuro más seguro y sostenible en las carreteras federales de nuestro país.
“Durante esta jornada exploraremos una amplia gama de temas relacionados con la movilidad y seguridad vial incluyendo nuevas tecnologías políticas públicas educación vial y la concientización ciudadana”, indicó.
Adolfo Elim Luviano Heredia, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, subrayó la responsabilidad del sector privado para seguir mejorando nuestras prácticas a innovar en tecnologías que incrementen la seguridad en nuestros transportes.
Lee también AMLO exhorta a las cinco personas más ricas de México a dar su opinión sobre la sobrerrepresentación
Dijo que si bien se han diseñado mecanismos para combatir el delito del robo en carreteras como la línea de atención inmediata contra asaltos y el Operativo Escalón, aún tenemos muchos retos por delante.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estas conductas delictivas siguen presentes en al menos seis estados que reúnen el 76% del total nacional de robo a transportistas.
uul