Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Debido a que no se presentó a la audiencia de imputación a la que estaba citado en septiembre pasado, un juez federal giró orden de captura contra el último exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Felipe Calderón, Carlos Alberto Treviño Medina, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso de la planta Etileno XXI.
El juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, otorgó el mandamiento judicial a la Fiscalía General de la República (FGR), al considerar al exfuncionario “sustraído de la justicia” por no atender la cita el 7 de septiembre de 2021, informaron fuentes judiciales.
Treviño Medina justificó su inasistencia a la audiencia de imputación debido a que no existían las condiciones de certeza y seguridad jurídica, y de debido proceso, por lo que el juez multó a su defensa con casi 5 mil pesos.
La audiencia estaba programada en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, pero Treviño Medina informó al juez que ni él ni su abogado se presentarían porque consideraron que no existen condiciones para llevar a cabo la diligencia.
Indicaron que presentaron un escrito en el que solicitaron al juez de Control del Reclusorio Norte que asumiera la competencia del asunto, pero que su petición no había sido resuelta aún.
Cabe recordar que el también exdirector de Pemex Emilio Lozoya, preso desde el miércoles en el Reclusorio Norte, acusó a su antecesor de recibir sobornos por 4 millones 390 mil de pesos a cambio de otorgar un contrato a la empresa Braskem, filial de la brasileña Odebrecht, para el proyecto de la planta Etileno XXI.
Según lo dicho ayer por el abogado del imputado, Óscar Zamudio, de que su defendido, Treviño Medina, se encuentra en Texas, Estados Unidos, el siguiente paso es que la FGR solicite a la Interpol emitir ficha roja para la búsqueda y localización de Treviño Molina en más de 190 países, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Con Etileno XXI, Calderón buscaba reactivar la industria petroquímica en el país.