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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), luego de comprobar que personal adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) negó el ingreso a una persona boliviana, por contar con una alerta migratoria que sólo indicaba que debía verificarse la validez de la documentación que presentara, lo cual no se realizó con la diligencia, fundamentación y cuidado requeridos.
A través de un comunicado, el organismo explicó que el 27 de octubre de 2023, personal del INM informó a la víctima que tenía una alerta migratoria y debía pasar a una segunda entrevista.
Pese a haber manifestado que viajaba con un grupo de amigas y exhibir reservaciones de hotel y boletos del vuelo de retorno, se le indicó que no podría ingresar a México. Quienes le acompañaban en el viaje, manifestaron posteriormente que la víctima había sido aislada y que se negaron a brindarles información de ella durante más de ocho horas.
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A partir del análisis de las evidencias recabadas, la Comisión Nacional acreditó que durante la segunda revisión migratoria, la autoridad responsable no actúo con debida diligencia, pues soslayó la información aportada por la víctima en el formulario respectivo y se limitó a establecer que no contaba con itinerario de viaje y reservaciones de hotel, faltando a su deber de valorar y analizar la información y pruebas proporcionadas y con ello resolver conforme a derecho su internación.
La CNDH recomendó al INM proceder a la inmediata reparación integral del daño, que incluya la medida de compensación proporcional; otorgar la atención psicológica necesaria; realizar una investigación ante las instancias competentes, y eliminar el registro de alerta migratoria de la víctima; colaborar en la presentación y seguimiento de la vista administrativa que esta CNDH presente contra de las personas servidoras públicas, ante el Área de Especialidades en Quejas, Denuncias e Investigaciones, en el Ramo de Gobernación.
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