La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de Giovanni López para realizar una investigación sobre su presunto asesinato a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco .
A través de un comunicado la CNDH informó que atrajo el caso luego de las protestas que ocurrieron la semana pasada en Jalisco por la muerte de Giovanni López, eventos donde hubo detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.
La CNDH inicia investigación de oficio y ejerce su facultad de atracción ante las protestas realizadas por el caso del joven Giovanni López, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por no utilizar cubrebocas y al forcejear con dichos servidores públicos municipales fue lesionado gravemente, lo que derivó en su posterior fallecimiento”, señaló el organismo nacional.
También lee: Alcalde de Ixtlahuacán declara ante la Fiscalía de Jalisco por muerte de Giovanni
Recordó que en las manifestaciones del 4 y 5 de mayo los inconformes fueron golpeados con palos y afectados con gas lacrimógeno, además de que hubo 26 detenciones entre las que había menores de edad.
“Ante la gravedad de los hechos difundidos y en términos de la legislación de la CNDH, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Rosario Piedra Ibarra) ordenó iniciar la investigación de oficio y atraer el caso, en virtud de que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos que trascienden a la opinión pública nacional”, señaló la institución.
También lee: Giovanni: el asesinato a golpes que desató protestas en México
Agregó que en su momento se pronunciará “conforme a derecho corresponda” por este caso.
Lee aquí más noticias de Nación y aquí más notas de EL UNIVERSAL .
rmlgv