nacion@eluniversal.com.mx
La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, señaló a la pasada administración federal como la única responsable de la mala planeación en la compra de medicamentos.
Criticó a las farmacéuticas por no querer adaptarse al nuevo modelo de agencia centralizada: “La compra de medicamentos se planea un año antes; es decir, los de 2019 fueron adquiridos en 2018. En Compranet [se indica que] las licitaciones se dieron en noviembre de 2018. La administración anterior realizó todas las compras de medicamentos consolidadas correspondientes a 2019”.
Acusó que ante la posible escasez de medicamentos y materiales de curación, “se debería, en todo caso, a una planeación deficiente”, lo cual, estableció, se puede subsanar en cualquier momento. Advirtió que hay muchas maneras de no hacerlo, pues encontró que hay resistencias del sector público y privado para implementar una nueva estrategia.
Se negó a hablar sobre las denuncias que hizo Germán Martínez, exdirector del IMSS.
Explicó que en torno a las compras urgentes en el Seguro Social, las delegaciones estatales hacían las compras de medicamentos y que la diferencia en los precios entre una adquisición consolidada a un medicamento y una urgente varían muchísimo.
Se identificaron productos que estaban a 40 pesos en una compra consolidada y se subían a 2 mil 200 pesos cuando hacían una compra urgente.
Entonces, lo que comenzaron a hacer, aprovechando la oportunidad del cambio de régimen, fue implementar una estrategia y que los estados se sumen.
Para el siguiente proceso de licitación, informó que hay 22 entidades federativas que se quisieron adherir.
Raquel Buenrostro comentó que ya cuentan con un volumen considerable para hacer una licitación durante el segundo semestre del año.
Dio información específica sobre lo que pasó en el Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco: “Hay escasez de medicamentos, cuenta con el recurso suficiente, quiere comprar los medicamentos, salió a cotizar a las industrias farmacéuticas y nadie le quiso cotizar y nadie le quiere vender”, denunció.
El desabasto de medicinas no es, en primer lugar, culpa del gobierno federal, aseveró.
En medio de la crisis que desató Germán Martínez, la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, dijo sentirse apoyada por sus jefes y por el Presidente.
“No, no me siento sola”, aseguró, al admitir que su tarea para implementar la estrategia del nuevo sistema nacional de contrataciones públicas, la cual le tomará mucho tiempo, como a Chile, donde su implementación llevó cinco años.