Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Desde hace al menos 15 años, el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos , ha colaborado hombro a hombro con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero .
informó que en el año 2007, Gertz Manero, en su carácter de rector de la Universidad de las Américas (UDLA) en la Ciudad de México, otorgó un poder general para pleitos y cobranzas a Juan Ramos a través del cual tuvo como primera tarea presentar un litigio contra la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por el uso del nombre “Universidad de las Américas”.
Y para el año 2019 fue Ramos quien se encargó desde la SEIDF de revivir una investigación derivada de un pleito interno en la familia Jenkins por el control de la UDLAP lo que, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue considerado como un conflicto de interés tanto del subprocurador como del propio Gertz Manero.
En el poder general que Gertz otorgó a Ramos en 2007, también aparecen Gustavo Gutiérrez Calderón y Alfredo Ramírez Guerrero quienes también, para el año 2015 cuando falleció Federico Gertz, hermano mayor del fiscal, formaron parte, junto con Ramos del equipo legal designado por Alejandro Gertz para representarlo en el caso penal que inició contra Laura Morán , expareja de su hermano y su hija, Alejandra Cuevas , a quienes acusó de homicidio. Este equipo era liderado por el abogado Javier Coello Trejo .
Todavía en el año 2019 y pese a que ya era titular de la SEIDF, Ramos López seguía compareciendo en representación de su jefe, el fiscal General de la República, en las diligencias del caso contra Morán y Cuevas.
Actualmente Gutiérrez Calderón y Ramírez Guerrero también trabajan en la FGR.
En su informe, la UIF detectó diversos movimientos financieros del fiscal con empresas en las que también estaba vinculado Juan Ramos.
Al revisar la actividad empresarial de Gertz Manero en Algerman Inmobiliaria, la UIF detectó que en los estatutos de dicha entidad aparece el subprocurador Juan Ramos como representante legal.
Dicha empresa realizó transferencias internacionales a favor de Gertz Manero entre 2018 y 2020, periodo en el que ya estaba al frente de la FGR.
En el año 2018, a través de una cuenta de Bank of America en Estados Unidos, por 1.2 millones de pesos; en el año 2020 recibió un millón de dólares provenientes de una cuenta suiza en el banco Credit Suisse y 1.5 millones de dólares más de una cuenta de Scotiabank México.
De 2019 a 2020 recibió por medio de cheques emitidos por dicha inmobiliaria 161. millones de pesos y envió también a través de cheques 3.4 millones de pesos a otras cuentas.
Lee también:
Mientras que de otra empresa vinculada con Gertz Manero, Comercializadora MP, S. A. de C. V., la UIF detectó depósitos a favor de Juan Ramos López por un total de 3 millones de pesos entre 2012 y 2018.
rmlgv