Más Información
Hallan 11 cuerpos en una camioneta abandonada en Chilpancingo; entre las víctimas, dos menores de edad
Reapertura del Estadio Azul y la Plaza de Toros: Conoce los acuerdos a los que llegaron empresarios y autoridades
Ministro Javier Laynez detalla lo que pasó después del voto de Pérez Dayán; “cada quién se hace cargo de sus votos”
Tras la victoria de Trump, Biden se dirige hoy a los estadounidenses; promete una transición pacífica con el republicano
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena , será quien esté a cargo de la elaboración de los nuevos proyectos sobre el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán , acusadas de supuestamente provocar la muerte de Federico Gertz Manero , hermano del fiscal General, Alejandro Gertz Manero .
En el debate de amparo que sostuvieron los ministros en el pleno de la Suprema Corte este lunes, Ortiz Mena fue uno de los 10 ministros que rechazaron los proyectos presentados por el ministro Alberto Pérez Dayán y únicamente se limitó a coincidir con sus compañeros en que la Corte debe analizar el fondo de los casos.
¿Cuál es la trayectoria del ministro?
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, en donde, además, recibió el Certificado en Tributación Internacional.
El ahora ministro se desempeñó laboralmente en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales y ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal entre los años 1995 y 2012.
Fue en noviembre de 2012 cuando formó parte de una de las ternas para ministro de la Suprema Corte, cargo al que fue designado y ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.
De acuerdo a su perfil de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , el ministro ha sido firme en que los casos sean analizados con perspectiva de género, además de que se ha posicionado a favor de "que la Constitución no discrimina en razón de la orientación sexual".
Asimismo, señala que en sus sentencias y votos han sido guiadas por la idea de que la Constitución debe ser leída o interpretada de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos.
rmlgv