Pareciera una historia de ciencia ficción, pero no lo es: con la energía que generan las plantas es posible cargar teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

Se trata de Ilumiplant, el cual desarrollaron egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para generar electricidad a partir de materia orgánica.

La base del proyecto diseñado por egresados de la licenciatura de Ingeniería Ambiental de la UAM Azcapotzalco es la energía que se genera a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas.

Ilumiplant participó en el programa Company Building, del Nodo Binacional de Innovación en el Sector Energía, una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

El objetivo de este programa del gobierno estadounidense es capacitar al personal científico tomando como punto de partida el plan de estudios, metodología de formación internacional en emprendimiento e innovación.

El proyecto Ilumiplant permite producir entre dos y tres voltios con una planta doméstica y entre 24 y 28 voltios en un biopanel con un mayor número de especies.

En el país, 67.4% de la generación de energía eléctrica se crea a partir de hidrocarburos y carbono, detonantes de cantidades importantes de gases de efecto invernadero, que a su vez ocasionan el calentamiento global.

“Surgió de la necesidad de crear fuentes de electricidad alternativas a las que requiere la quema de combustibles fósiles. Si bien existen ya tecnologías basadas en procedimientos limpios, no se les está dando el suficiente apoyo”, dijeron a la UAM Diego Jair Aguilera y Daniel Olguín, inventores de Ilumiplant.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses