Durante la gestión del exsecretario de Seguridad Pública, , sentenciado este miércoles a más de 38 años de prisión en Estados Unidos, se realizaron adquisiciones irregulares de complejos y sofisticados sistemas de espionaje, entre ellos el software Pegasus, esto con apoyo de mandos militares.

Según el oficio 801.1.-220(11), de fecha 27 de julio de 2011, en el que se revela que el general de división Augusto Moisés García Ochoa –entonces director general de Administración de la – solicitó mil 463 millones pesos para adquirir ocho estaciones remotas móviles de radiocomunicación y sistemas de inteligencia, con un costo de mil millones de pesos; chalecos antibala nivel IV, por 70 millones; para finalizar dos servicios de mantenimiento para aeronaves, por 97 millones; y continuar con el mantenimiento a las pistas aéreas –por 206.7 millones– y de las instalaciones de la Sedena –por 21 millones.

Los recursos le fueron aprobados por el entonces subsecretario de Egresos, Carlos Montaño Fernández.

Lee también

Fuentes militares destacaron que parte de este equipo fue puesto a disposición de beneficios personales y de su círculo cercano. Versiones indican que a García Ochoa lo reconocen como el “Señor del Diezmo", lo han relacionado en negocios con grupos delictivos quienes presuntamente lo financian y buscan colocarlo al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (A.N.A.M.).

García Luna, exfuncionario mexicano, lleva casi cinco años en un penal de Brooklyn, recibió su sentencia en Nueva York después de que un jurado lo declarara culpable el pasado febrero, tras un juicio, de cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses