Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Egresada de la UNAM, con varios posgrados en Europa, migrante, chilanga, científica del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Karolinska de Suecia, además de sobreviviente de la pandemia, compitió, ganó el primer lugar y rompió el récord de su categoría en el Campeonato Sueco de Natación de Invierno, en aguas gélidas con temperaturas de entre 0.1-0.5° centígrados.
Angélica Cuapio fue la única mexicana en participar en esta justa deportiva que se realizó este 5 de febrero en el contexto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. La bandera de ella, al igual que sus investigaciones, es contra los efectos del Long Covid y un homenaje a los que no sobrevivieron a la pandemia.
“Competí porque yo soy una sobreviviente de la pandemia. Yo tuve dos veces Covid-19. La última vez fue tan severo que me llevó al servicio de urgencias en dos ocasiones. Nado para hacer eco a aquellas personas que no la libraron, que fallecieron, pero también por los sobrevivientes, los que tienen el llamado Long Covid, para hacer visible la existencia de estas secuelas y lo importante que es hacer investigación científica sobre esto”.
Recordó que después de padecer dos veces del virus SARS-CoV-2 tuvo síntomas posteriores muy intensos como fatiga extrema, pérdida de cabello, dolor de cabeza, disnea, es decir falta de aire, más pronunciada al subir escaleras, ánimo muy decaído, entre otros.
“Mis consultas médicas no encontraron ninguna alteración medible, así que el diagnóstico fue Long Covid. A manera de pasatiempo comencé a sumergirme en agua fría al término del verano del año pasado y conforme lo seguí realizando, noté cómo mis síntomas iban disminuyendo y algunos desaparecieron completamente. Este hobby se convirtió en algo terapéutico. Seguí con esta crioterapia; tanto fue su impacto que me animé a participar en esta competencia”.
Expuso que en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Karolinska de Suecia, su línea de investigación ha sido la inmunología de varias enfermedades. “Mi experiencia y estudios en las células asesinas naturales. Estoy enfocada al tema de enfermedades infecciosas y al momento en el tema del Covid-19 y las respuestas inmunes a las vacunas”.
La también egresada y con posgrado del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, Alemania, dijo que en el instituto tienen acceso a muchos pacientes con diversos grados de severidad del Covid-19 y tenemos acceso a diversas investigaciones como cuál es la respuesta inmune ante los microorganismos.
“Soy la única mexicana que participó y gané el primer lugar en la categoría de 40 a 44 años”.
La científica-atleta mexicana ganó el primer lugar en 25 metros de crol en la categoría de mujeres de 40-44 años donde rompió el récord que era de 20.18 segundos para dejarlo en 19.19 segundos. También ganó el tercer lugar en 25 metros de pecho.
El Campeonato Sueco de Nado de Invierno, que se realiza en un lago congelado y se rompe una parte del hielo para su realización. Participan cientos de personas.
Las modalidades son 25 metros y 50 metros.
“Es un gran logro después de haber tenido dos veces el virus. Estoy agradecida por la vida, porque me siento completamente recuperada. Mi triunfo es un homenaje a los sobrevivientes, a los que tienen el llamado Long Covid, pero también a los que no la libraron tanto en México como en el mundo”.
“Nací en la Ciudad de México, pero mi familia y me apellido son oriundos de Tlaxcala”, dijo la egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, con estudios de posgrado en la Universidad de Medicina de Viena, Austria, quien insistió en la importancia de seguir investigando alternativas para el Long Covid.
Indicó que en su experiencia y con una serie de encuestas y estudios que ha realizado entre un centenar de pacientes del Covid en varios países, la llamada frío terapia ha dado buenos resultados contra las secuelas a largo plazo del virus.
“Algunas personas que tuvieron Covid y que continuaron con alguna sintomatología, esto les ha ayudado mucho. Hay investigaciones en el tema, pero son muy superficiales, más enfocados al deporte, por eso es importante ahondar en las investigaciones para tener tratamientos más efectivos”, concluyó.