nacion@eluniversal.com.mx

En el complejo penitenciario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cerrar en el archipiélago de las Islas Marías, el Consejo de la Judicatura Federal gastó más de 50 millones de pesos para construir un Centro de Justicia Penal Federal.

Desde el año 2016, el CJF firmó el contrato de adjudicación directa de la obra con la empresa 13-29 Construcciones, S.A. de C.V. La documentación es pública desde abril del año pasado.

En total, el trabajo de construcción costó 51 millones 916 mil 881.44 pesos, dinero que salió del presupuesto asignado al CJF en el año 2016.

El complejo fue inaugurado por el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, en octubre de 2017 y se convirtió en el Centro de Justicia Penal Federal número 39 en operar en todo el país.

Aunque su construcción estaba prevista desde el presupuesto 2016, no pudo materializarse sino hasta enero de 2017, cuando la Segob autorizó la utilización de un terreno ubicado en la Isla María Madre para erigir la obra como parte de la implementación del sistema penal acusatorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses