Más Información
EN VIVO: Desfile de Día de Muertos 2024 llena de color las calles en el centro de la CDMX; sigue aquí el minuto a minuto
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Precio del dólar subiría a $21.10 en unos días, prevé Banorte; el peso mexicano, la tercera divisa más depreciada esta semana
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador informó, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), que en tan sólo tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2019) gastó más de 121 millones de pesos para proteger y mantener a los migrantes centroamericanos que llegan al país, después de que el gobierno de Estados Unidos exigió a México contener a las caravanas.
De acuerdo con un informe que envió el INM a la Cámara de Diputados sobre los recursos destinados a los programas de protección a los migrantes del cuarto trimestre del año pasado, se informa que, por ejemplo, en esos tres meses se destinaron más de 6 millones de pesos a productos alimenticios para dichos extranjeros, derivado de la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativas, de readaptación social y otras.
También se destinaron 21 millones 332 mil pesos en material de limpieza; 79 mil 676 pesos para medicinas y productos farmacéuticos; asimismo 5 millones 648 mil en gastos para el traslado de personas, y 2 millones 625 mil en el apoyo a voluntarios que participan en diversos programas sociales.
Esos recursos se utilizaron en los programas Grupo Beta Protección al Migrante, Oficiales de Protección a la Infancia, Paisano y Repatriación Humana.
En el documento que fue recibido en el Palacio Legislativo de San Lázaro se describe que para el capítulo 2000 se destinaron 95 millones 439 mil 667 pesos; para el capítulo 3000, 17 millones 809 mil 992 pesos, y para el capítulo 4000, 8 millones 274 mil 530 pesos, lo que suma más de 121 millones de pesos.
El Instituto Nacional de Migración también invirtió 2 millones 729 mil en la impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las dependencias y entidades.
Un dato relevante en el informe describe que se erogaron 18 millones 432 mil pesos en pasajes aéreos nacionales asociados a los programas de seguridad pública y nacional, para los pasajes aéreos a los servidores públicos de mando desempeñando funciones oficiales, así como para los vuelos internacionales asociados a los apoyos de seguridad pública.
Para cal, yeso, artículos de construcción y cementos, el INM destinó más de 15 mil pesos.
Servicios
La dependencia federal informó que se pagaron servicios como energía eléctrica (37 mil pesos), gas (26 mil 519), agua (8 mil 121), 14 mil pesos del servicio postal y 45 mil 500 por los servicios de lavandería, limpieza e higiene.
Incluso, casi se gastaron 500 mil pesos en el mantenimiento y conservación de inmuebles, vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales.
Asimismo, del capítulo 4000 se gastaron casi 8 millones de pesos en gastos por servicios de traslados de personas y apoyos a voluntarios que participan en programas federales.
Visita
Este lunes diputados federales de distintos partidos políticos coincidieron en que se debe armonizar, de manera urgente, la Ley en General de Niños, Niñas y Adolescentes con la de migración para evitar que los menores y sus padres sean encarcelados en México, al ser detenidos en centros especializados en su camino a Estados Unidos.
Lo anterior, luego de la visita que una comisión de nueve legisladores hizo ayer a la Estación Migratoria Siglo XXI, la cual fue calificada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo como “una farsa”.
El diputado morenista aseveró que “maquillaron” el centro migratorio para recibir a los diputados. “Cuando entramos olía a pintura, la pintaron unas horas antes para recibirnos, eso es una farsa”, aseveró.