El erogó más de 20 millones de pesos para tapar baches en sus instalaciones.

En la licitación 2419354, de la que EL UNIVERSAL posee copia, se detalla que se entregó el contrato para “bacheo de elementos aeronáuticos terrestres, plataformas, vialidades interiores y exteriores en el AICM” por un monto total de 20 millones 379 mil 587 pesos a la empresa Concretos Asfálticos Tecámac, S.A. de C.V.

Se detalla que estos trabajos se iniciarán este 2 de mayo y concluirán en 90 días naturales.

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“En virtud de la necesidad de mantener en buenas condiciones operativas las pistas, rodajes, vialidades interiores y vialidades exteriores del AICM, las mismas que por el uso, su antigüedad, clima u otros factores se ven deterioradas y presentan baches, la entidad ha decidido realizar los trabajos de bacheo de elementos aeronáuticos terrestres, plataformas, vialidades interiores y exteriores en el AICM, esto es, efectuar la reparación, ya sea de manera preventiva o correctiva de las superficies conformadas por concreto asfáltico, en áreas operativas como en vialidades exteriores”, indica en la justificación de trabajos.

En la invitación de la licitación se indica que la empresa ganadora deberá hacer una investigación a fondo de las características de los agregados pétreos a usarse en estos trabajos, analizando los diversos bancos de materiales existentes en la región, de forma tal que garantice que los agregados pétreos cumplan con la curva granulométrica.

“Los materiales pétreos para la elaboración de la mezcla asfáltica deberán obtenerse al 100% por trituración de roca, procedentes de los bancos aprobados por la Supervisión Externa de Obra del AICM, limitando su tamaño máximo a 19 milímetros y granulometría comprendida dentro de la zona establecida por la SCT de acuerdo con la norma N-CMT-4-04/17”.

Además, el concreto asfáltico para las carpetas asfálticas deberá ser elaborado en planta estacionaria y en caliente, empleando cemento asfáltico modificado con polímero tipo I, dosificado por peso.

Se advierte que si en la ejecución de los trabajos, y a juicio de la supervisión externa y del AICM, el equipo presenta deficiencias mecánicas o no produce los resultados esperados se suspenderán inmediatamente los trabajos en tanto que el contratista corrija las deficiencias o sustituya al operador.

“Los atrasos que por este motivo se ocasionen serán imputables al contratista”, indica la Gerencia de Proyectos y Concursos del AICM.

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También se informa que una vez terminados los trabajos de fresado de la carpeta asfáltica existente se deberá realizar la limpieza de la zona con el bote de una excavadora, a fin de eliminar polvo, grasa, encharcamientos y material suelto; además, será necesario el uso de barredoras autopropulsadas y soplete con aire a presión, para dejar la superficie limpia a detalle.

Confidencialidad

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez informa que el personal de la empresa contratada no podrá por ningún motivo ni bajo ninguna circunstancia divulgar los datos o los resultados obtenidos de las actividades realizadas en estos trabajos.

El aeropuerto capitalino también advierte que la empresa contratada tiene que proporcionar por su cuenta el equipo adecuado de protección a su personal e instalar en los frentes de trabajo el señalamiento y dispositivos de seguridad que se requieran para evitar accidentes.

Gasta el AICM más de 20 mdp para tapar baches
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