Brooklyn, NY.— La moneda está en el aire. Luego de que ayer el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, , se declarara no culpable de los cargos de conspiración para tráfico de drogas y falsedad de declaración, no se sabe aún si enfrentará juicio.

De haberse declarado culpable, el juicio quedaba descartado y el único pendiente sería la sentencia; sin embargo, no ocurrió así.

En la breve comparecencia en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, no estuvo el quien llevará el caso y que se hizo cargo también del de .

Fue la juez Peggy Kuo quien leyó los cargos en contra de García Luna por tres delitos de conspiración para traficar cocaína, por ayudar al Cártel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y por hacer declaraciones falsas en 2018, en las que ocultó su pasado criminal.

“¿Entiende de qué se le acusa?”, preguntó Kuo a un encorvado y cabizbajo García Luna. “Sí”, respondió el mexicano. Cuestionado sobre cómo se declaraba, contestó: “No culpable”.



El exfuncionario puede evitar un juicio si llega a un acuerdo para declararse culpable y colaborar con la justicia, como le recordó ayer mismo la jueza. La fiscalía insinuó que está trabajando para alcanzar un pacto así. De no conseguirlo, García Luna enfrentaría un juicio que, se prevé, no será muy largo. Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Por lo pronto, Kuo fijó una audiencia para el 21 de enero a las 9:45 horas locales (8:45 horas en la Ciudad de México) y decretó que García Luna siga detenido.

En la comparecencia tampoco estuvo el equipo legal que defenderá a García Luna, porque no hubo tiempo para registrarlo. En vez de ello, estuvo el defensor designado por la corte, César de Castro. La defensa dijo que solicitará más adelante que su cliente sea liberado bajo fianza, pero la fiscalía alega que el riesgo de fuga es muy alto.

Los fiscales aludieron a la fortuna personal del exsecretario, que le permitiría pagar una fianza alta, pero también a sus conexiones con altos funcionarios en México, adonde viajó en noviembre de 2019. García Luna, advirtieron, representa un “riesgo inaceptable de fuga”.

Se desconoce cuándo fue trasladado el detenido desde Dallas, Texas, donde fue detenido el pasado 9 de diciembre. Algunas versiones señalan que el movimiento se dio la noche del jueves.

García Luna se declara no culpable; Fiscalía busca acuerdo
García Luna se declara no culpable; Fiscalía busca acuerdo

García Luna y los sobornos del Cártel de Sinaloa

Quien fuera hombre fuerte en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) está señalado en Estados Unidos de haber aceptado millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, a cambio de protección e información.

“Debido a la ayuda corrupta del acusado, el Cártel de Sinaloa llevó a cabo su actividad criminal en México sin una interferencia significativa por parte de las autoridades mexicanas, e importó cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”, escribieron los fiscales en documentos entregados a la corte.

Añadieron que García Luna “dio prioridad a su beneficio personal sobre sus deberes jurados como funcionario público, y garantizó el éxito continuo y seguridad de una de las organizaciones de narcotráfico más conocidas del mundo”.

Durante el juicio de Guzmán en 2018 en Nueva York, el jurado escuchó a Jesús Zambada testificar que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos, a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael El Mayo Zambada. García Luna vivía en Miami antes de ser arrestado.

Entre 2001 y 2005 dirigió la Agencia Federal de Investigación de México y de 2006 a 2012 fungió como el secretario de Seguridad Pública federal, antes de reubicarse en Estados Unidos, informaron las autoridades.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses