Desde la cárcel en Estados Unidos, Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón aseguró que existen audios, videos y registros de comunicación que ligan al presidente López Obrador y sus operadores con narcotraficantes. No especificó si alguna dependencia estadounidense los tiene en su poder y tampoco los exhibió.

“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores, con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”, dijo en la carta de cuatro páginas, escrita a mano, que le envió al periodista Keegan Hamilton a través de su abogado.

El exfuncionario federal aseguró en su misiva que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para inculparse por delitos de narcotráfico a cambio de una detención de seis meses; con ello recibiría beneficios económicos y se convertiría en testigo protegido.

Afirmó además, al tiempo de defender su inocencia, que ha sido enviado a celdas de castigo por casi un año, y que los internos lo han grabado por dos mil horas “tratando de involucrarme con el narcotráfico”.

Asimismo, en la misiva García Luna aseveró que en febrero de 2023 fue a juicio, pero la parte acusadora no presentó “una sola prueba o existencia que acreditará los delitos que señalaron. No presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación- telefónico, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, o registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia”, argumentó el exmando policiaco mexicano.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 por agentes de la Administración Antidrogas (DEA) mientras estaba afuera de un departamento que rentaba en Irving, Texas. El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública está acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, junto a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exfuncionarios policiales que enfrentan cargos por conspiración para el tráfico de cocaína.

De acuerdo con la DEA, García Luna no sólo recibía dinero, ya que proporcionaba información confidencial al crimen organizado para sus fines.

¿Qué condena enfrenta?

El exjefe policial se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nueva York, el mismo al que fue trasladado, hace apenas unos días tras su captura, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses