Señor Director:
En relación al texto “SLP: cómplices de la putrefacción”, que Roberto Rock publicó ayer en su columna, me permito aclarar lo siguiente al columnista:
1.— Mi persona y mi familia han sido objeto de reiteradas columnas suyas, más no hemos sido objeto de su análisis profundo, lo cual me preocupa, dados los años que ha dedicado al periodismo. Tampoco San Luis Potosí ha sido objeto de su análisis profundo, pues todas las veces que ha escrito sobre el estado ha sido a control remoto.
2.— Entonces no es de extrañarse que, sin recurrir a otras fuentes más que aquellas que pretenden frenar la voluntad de cambio de miles de mujeres y hombres que exigen un trato igualitario y justo de su gobierno, usted comete un montón de imprecisiones.
3.— Usted dice que mi padre “fue citado” en 2015 por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurando que dicho encuentro “hoy lleva al estado al precipicio de ser entregado a una facción política imputada por vínculos con el crimen organizado”, pues le recuerdo que el secretario de Gobernación y el presidente de México en ese entonces eran miembros del PRI, que hoy impulsa la candidatura de Octavio Pedroza Gaitán.
4.— Usted, a cientos de kilómetros de distancia de SLP y del entendimiento de lo que ocurre en el estado, interpreta ese encuentro como “negociación”. Yo podría interpretarlo como amenaza, un chantaje a desviar la intención de voto de miles de potosinos a favor de Juan Manuel Carreras, de lo contrario “me refundirían en la cárcel”. “No hay hechos, sólo interpretaciones”, sostenía Nietzsche y la suya es sólo una interpretación cultural.
5.— Nunca he sido dos veces candidato a la gubernatura de SLP, como usted afirma.
6.— En San Luis Potosí, señor Roberto Rock, padecemos desde 2003 los efectos de un narco Estado y no hay más culpables que aquellos que consulta como fuente. Le invito respetuosamente a que recorra algunas zonas en carretera, como miles de familias potosinas víctimas de la impunidad.
Posdata.— El título de su columna, junto a su fotografía, nos recuerda a muchos potosinos otro retrato hereje: el de Carlos Denegri.
José Ricardo Gallardo Cardona
Respuesta del columnista:
Señor Director: Atiendo la réplica que, en su derecho, envía el señor Ricardo Gallardo Cardona con comentarios a mi columna. Confirma hechos que la misma plantea, y elude abordar otros centrales. Sobre sus descalificaciones, me atengo al juicio del lector sobre la trayectoria de cada quien.
Roberto Rock L.