cartera@eluniversal.com.mx
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en Texcoco, debe 120 mil millones de pesos a bonistas nacionales e internacionales, otros 36 mil millones de pesos a un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra), además de 45 mil millones de pesos en pagos a contratistas y demás gastos.
“Se deben 120 mil millones de pesos a los bonistas, estos son 6 mil millones de dólares a 20 pesos; 36 mil millones a la Fibra y por otra parte tendríamos el tema de cubrir los gastos no recuperables que son aquellos a favor de los contratistas de los pedidos y subcontrataciones que se han pedido para realizar la obra”, dijo Federico Patiño, titular del GACM.
En conferencia de prensa, el directivo aclaró que las obras del proyecto se mantendrán hasta el próximo 30 de noviembre, además de que se han desembolsado 60 mil millones de pesos, que son los recursos invertidos y ya pagados a los contratistas, aunque también participan otros instrumentos de inversión.
ASPA. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) advirtió que el proyecto de Santa Lucía implica posibles riesgos laborales y requiere un total replanteamiento del plan maestro de desarrollo sobre el proyecto.
“Estaremos atentos a los eventuales riesgos que en materia laboral pudiesen presentarse por posibles afectaciones a nuestras fuentes de empleo de la decisión tomada”, señala.