La mañana de este jueves, la virtual presidenta electa, , presentó a cuatro integrantes más de su gabinete federal, por lo que, hasta el momento, suman 13 integrantes que llegarán con ella a la Presidencia el 1 de octubre de este año.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum Pardo nombró secretaria de Gobernación a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretario de Educación Pública a Mario Delgado, secretaria de Bienestar a Ariadna Montiel Reyes y secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Omar García Harfuch.

Al terminar de dar los nombramientos, la virtual presidenta electa dio la palabra a cada uno de los nuevos secretarios del sexenio 2024-2030; estos son los retos a los que se enfrentarán durante su participación en el gabinete de Sheinbaum:

Lee también

Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez será la tercera mujer en la historia del país en llevar las riendas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la próxima administración de Claudia Sheinbaum.

Actualmente es titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y su nueva tarea será conducir la relación de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum con el Poder Judicial y el Poder Legislativo, además de los demás niveles de gobierno.

Así como mantener la interlocución con todos los sectores, incluida la oposición, para concretar la aprobación de las reformas que plantee Sheinbaum Pardo, una vez que asuma el cargo.

Además, una de sus prioridades será trabajar en la reconstrucción del tejido social, que es una de las peticiones reiteradas de organizaciones civiles, por ejemplo.

Mario Delgado

Como secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo tendrá que enfrentar la reconstrucción de aprendizajes y la falta de rehabilitación de la infraestructura educativa.

Los resultados que dio a conocer en septiembre pasado la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación sobre la evaluación aplicada a estudiantes de primaria y de secundaria, resultaron lapidarios: cuatro de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria no saben leer ni hacer operaciones matemáticas.

Los de la prueba PISA 2022, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tampoco fueron alentadores: México fue el tercer país peor evaluado en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en esta prueba que aplica la OCDE a alumnos de 15 años de edad, el país obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado y a solo seis puntos de Colombia, el último lugar de la OCDE.

Lee también

En Matemáticas y Comprensión Lectora, México logró el peor puntaje en Ciencia. En Matemáticas, retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hubo una caída de -24 puntos en comparación con 2009 y de -14 en comparación con 2018.

Mientras que en infraestructura educativa, datos de la Secretaría de Educación Pública revelan que tres de cada 10 escuelas de educación básica del país presentan daño estructural; 33% funciona con alguna estructura atípica; 55% tiene deficiencias de accesibilidad y seis de cada 10 planteles no cuenta con servicios de internet.

“Estas dificultades son aún más críticas en las zonas rurales o con alto rezago social, lo que coloca a las niñas, niños y adolescentes y a la comunidad escolar en general en condición de riesgo”, destaca la dependencia que dirige Leticia Ramírez Amaya.

El reporte “Diagnóstico del Programa La Escuela es Nuestra”, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que las condiciones físicas de las escuelas contribuyen a mejorar los entornos escolares y de aprendizaje y en consecuencia, a mejorar la calidad de la educación.

Menciona que “la falta de adecuación de la infraestructura impacta de una manera más decisiva en zonas geográficas expuestas a condiciones climáticas extremas, aunque de manera creciente en otras zonas debido al proceso acelerado del cambio climático. Se ha documentado que las temperaturas extremas afectan directamente la salud y los aprendizajes, pues modifican la calidad del agua, del aire, los alimentos y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, además de que propicia, en el corto plazo, el ausentismo escolar”.

El documento señala que “los entornos escolares con servicios escolares suficientes y adecuados contribuyen a la generación de entornos escolares dignos, que permiten a las niñas, niños y adolescentes desarrollarse positivamente en su proceso de desarrollo social y de aprendizaje dentro de la escuela.

“De igual forma, las y los maestros se benefician de estos entornos escolares adecuados, pues propician el desarrollo y ejecución de los planes de estudio y dinámicas de clase, fortaleciendo los procesos de enseñanza”.

Lee también

Precisa que se ha identificado abandono escolar en las escuelas ubicadas en aquellas localidades donde no existen servicios escolares adecuados.

Detalla que las entidades del sur del país, como Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz, presentan las tasas de abandono escolar más altas en comparación con las demás entidades, y son éstas las que tienen los índices de marginación más altos.

Destaca que aun cuando existen y diversas experiencias previas de organización de las Comunidades Escolares, por su ámbito limitado de acción y acceso a recursos económicos, éstas han tenido poca efectividad en su contribución a la mejora de los entornos educativos, y como actores sociales que puedan apropiarse de la política social, que busca la mejora de los mecanismos de participación y decisión sobre las necesidades escolares.

En su diagnóstico, la SEP destaca que aunque “han existido esfuerzos para mejorar las condiciones físicas educativas inadecuadas en el país, éstas han incorporado de manera limitada y poco efectiva a las Comunidades Escolares en la implementación de políticas para la mejora de los entornos educativos”.

Las organizaciones civiles Mexicanos Primero y Educación con Rumbo señalaron que el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, tendrá que dar respuesta a los desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional para tener generaciones completas de estudiantes que concluyan su educación en escuelas con la infraestructura requerida.

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch, con amplia trayectoria en el sector de la seguridad pública, asumirá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en octubre próximo, con el reto de bajar los niveles históricos de violencia que se heredarán del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la estrategia “Abrazos, no Balazos”.

Apenas en junio se superaron los 190 mil asesinatos registrados en los últimos cinco años y medio, en cifras oficiales, y delitos como la extorsión alcanzaron cifras históricas, derivado de que los grupos criminales son cada vez más violentos cuando se trata de obtener recursos para financiar sus actividades ilícitas.

Ante este panorama, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tendrá a la cabeza del gabinete de seguridad a García Harfuch, deberá revisar su mantiene o cambia la estrategia de seguridad que ha seguido el actual gobierno en los últimos cinco años.

Aunque Sheinbaum Pardo ya adelantó hace unos días que continuarán atendiendo las causas que genera la violencia en el país.

Al respecto, Javier Oliva Posada, experto en seguridad y Fuerzas Armadas, consideró que debe haber por lo menos un ajuste en la estrategia de seguridad pública, porque este sexenio que está a punto de concluir es el más violento de la historia reciente.

Como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch tendrá el control de los penales federales, el Centro Nacional de Inteligencia, el Servicio de Protección Federal, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ariadna Montiel

, la encargada de llevar al segundo piso la política de entrega de apoyos del gobierno Federal, a través de los programas sociales.

Uno de los principales retos que tendrá Ariadna es consolidar la entrega de programas sociales a los mexicanos e incrementarlos tanto en número como en montos.

Sin embargo, una de las cuestiones que más han cuestionado especialistas es que los apoyos solo con de carácter asistencialistas, pero se requieren que vayan más allá y tengan profundidad para acabar con la desigualdad.

Uno de los aciertos del actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador es que muchos programas sociales llegan a todos los estados, pero se tendría que buscar llegar al mayor número de mexicanos después de que se estableció en la Constitución.

Ariadna Montiel garantizó continuidad y reforzamiento de los programas sociales bajo gobierno de Claudia Sheinbaum; “Tendrán larga vida”, afirmó, esta mañana al ser ratificada en el gabinete de la ex jefa de gobierno capitalino.



¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

apr

Comentarios