Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
Kiev/Bangalore/Washing- ton.— Una reunión de jefes de Finanzas del Grupo de las 20 principales economías terminó ayer sin consenso, con Rusia y China objetando la descripción de la guerra en Ucrania en un documento final.
La reunión organizada por India emitió el resumen del presidente del G20 y un documento final que establece que no hubo acuerdo sobre la redacción de la guerra en Ucrania. El primer día de la reunión tuvo lugar a un año de la invasión rusa.
La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, condenó la “guerra ilegal e injustificada contra Ucrania” en una sesión a la que asistieron funcionarios rusos y reiteró los llamados a las naciones del G20 para que hagan más para apoyar a Ucrania y obstaculizar el esfuerzo bélico de Moscú.
Rusia acusó a las potencias occidentales de haber “desestabilizado” la reunión de los ministros de Finanzas del G20 al tratar de imponer mediante “chantaje” una declaración conjunta sobre el conflicto de Ucrania.
Mientras, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que viajará a China “a principios de abril” y llamó a Beijing a “ayudar a presionar a Rusia” para “detener la agresión” a Ucrania y “construir la paz”.
Además, el gigante petrolero polaco PKN Orlen anunció que Rusia dejó de suministrarle petróleo a través del oleoducto Druzhba, que suponía cerca de 10% de sus necesidades de crudo.
Ayer también hubo protestas contra la guerra en varias naciones europeas y en EU, en Wa-shington. En Berlín, unas 10 mil personas se manifestaron para llamar a negociar con Moscú en lugar de mandar armamento a Ucrania.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.