La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, del ISSSTE, Bertha Alcalde, del FOVISSTE, César Buenrostro, y del Infonavit, Carlos Martínez, llegaron a la Cámara de Diputados, donde sostuvieron una reunión privada con las diputadas y diputados de Morena, PT y PVEM, a fin de afinar los detalles de la , que será votada este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, donde también estuvo presente personal directivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la titular de la Segob llamó a las y los congresistas a votar a favor del proyecto, que reconoció, es el mismo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que se tuvo que modificar para que pasara a ser legal en lugar de constitucional.

“Ya se había propuesto el 5 de febrero, fue una de las 20 iniciativas constitucionales que presentamos y que tenía que ver con la creación del Fondo de Pensiones para el bienestar para garantizar el 100% de pensiones, y ahora, dado que no se cuenta con las dos terceras partes, pues entonces se propone que esta reforma pueda ser legal para que tenga viabilidad en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, declaró a medios, al término del encuentro.

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En el evento, en el que también estuvieron presentes Gerardo Fernández Noroña, en representación del PT, y Carlos Puente, Coordinador del PVEM, Zoé Robledo explicó que la iniciativa es viable porque son muchas las cuentas activas que no han sido reclamadas, y que podrán ser integradas al Fondo de Pensiones.

También se reconoció que los 40 mil millones de pesos que se pretenden obtener como capital semilla, no son suficientes para la operación del fondo, pero “lo importante es que se cree el Fondo y a partir de ahí ir viendo de dónde ir inyectando recursos”.

Los primeros beneficiarios de la reforma, puntualizaron ante diputadas y diputados, se verán reflejados entre los años 2026 y 2027.

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Luisa María Alcalde explicó que como parte de la estrategia, se prevé nutrir el fondo con las utilidades y recursos excedentes de obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y la refinería de Dos Bocas, entre otros, pero reconoció que esto “irá más lento”.

La secretaria aseguró que la reforma permitirá revertir los daños y los efectos de reformas neoliberales que llevaron a que un trabajador y una trabajadora en lugar de jubilarse con el 100%, se estuviera jubilando con el 30%.

“Hoy tenemos esta oportunidad y confiamos mucho en la discusión que se habrá de dar en la Cámara de Diputados y en el Senado para que se apruebe y para que se garantice a todos los trabajadores que se puedan jubilar con el 100% de su salario”, agregó.

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Alcalde Luján rechazó que la reforma sea perjudicial para las y los trabajadores de México, y aseveró que dichas versiones son parte de una embestida mediática por parte de la oposición.

“Vemos una embestida mediática como siempre, lo importante es que haya mucha información, que la gente se informe. No será perjudicial, al contrario, es en beneficio de los trabajadores y de las trabajadoras, en perjuicio fueron las reformas del 97 y del 2007 ¿entonces qué se trata de hacer? revertir esos efectos, ¿quién puede estar en contra de que exista un Fondo Solidario que complemente las pensiones para que la gente no se vaya con 4 mil o con 5 mil pesos, sino que realmente se les pueda garantizar el 100% de su salario?”, cuestionó.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que este miércoles fundamentará el proyecto para disipar todas las dudas sobre sus beneficios.

Recordó que en el año 2002, Vicente Fox tomó recursos de las pensiones, y denunció que entonces “nadie dijo nada”.

“El 13 de diciembre de 2002 se presenta una iniciativa por parte de Vicente Fox, en ese momento Presidente de la República, en el que solicita a Cámara de Senadores, como Cámara de origen, que se haga uso de más de 20 mil millones de pesos de cuentas inactivas apegándose a lo que establece el 312 de la Ley del Seguro Social, y los dispuso no para beneficio de los trabajadores, no para un Fondo Solidario de complemento a pensiones, sino para crear una institución, dispuso de 20 mil millones de pesos del dinero de los trabajadores y le dio otro uso. Lo aprueba el Senado de la República el día 14, la Cámara de diputado lo recibe el 14 y lo aprueba el 15, y para el 24 de diciembre de ese 2002 ya estaba publicado el decreto, y nadie dijo nada”, concluyó.








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