Fue un funcionario “de tercer o cuarto nivel” quien por motu proprio canceló la convocatoria para asignar subsidios a refugios para mujeres víctimas de la violencia extrema y sus hijos, dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En conferencia de prensa dijo que este anuncio, el cual calificó de absurdo, lo hizo un funcionario menor y que ni el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ni el de Salud, Jorge Alcocer, tenían conocimiento de la situación.
“Ffue un funcionario de tercer o cuarto nivel. Ni siquiera tenía conocimiento el señor secretario, porque yo hablé personalmente con los dos secretarios, de Hacienda y Salud, y la noticia la coló una gente que interpretó una circular y canceló, así, motu proprio, el tema de los refugios, o sea, ni conocimiento tenía”, dijo.
El pasado 22 de febrero, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que la convocatoria para asignar subsidio a los refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia se suspendía hasta analizar el programa.
La convocatoria fue publicada el 31 de enero pasado y contaba con un presupuesto de 346.48 millones de pesos destinados a estos centros que atienden a mujeres violentadas. En esos momentos, en medio de la polémica, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, dijo que “la Presidencia de la República emitió la circular número uno que ordena a las dependencias no transferir recursos a organizaciones civiles”.
Posteriormente, la dependencia federal dijo que los recursos están “garantizados” y publicó la convocatoria, la cual duró suspendida 10 días. El tema generó polémica: organizaciones civiles reclamaron que cancelar el subsidio a las organizaciones que construyen los refugios ponía en peligro de muerte a las mujeres, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dijo “preocupada” por esta medida.
Sobre el tema, Olga Sánchez Cordero dijo que ella se enteró de la cancelación de la convocatoria el 22 de febrero por la madrugada, cuando comenzó a recibir mensajes de texto de varias personas que le comentaban sobre esta situación. Cuando abordó el tema con el secretario de Hacienda, éste no sabía y tampoco el de Salud. La funcionaria dijo que la cancelación de la convocatoria la “soltó” un funcionario.
“El mismo secretario de Hacienda se sorprendió: ese día estábamos en el homenaje a Madero en el Palacio Nacional, le dije: ‘Oye, ¿qué sabes de esto? Yo estoy contestando chats desde las cuatro de la mañana’. Me contestó: ‘No, pues, ¿cómo? No tengo conocimiento’. Jorge Alcocer no tenía conocimiento tampoco. Esto se aclaró, se aclaró bastante. Un funcionario de tercer nivel suelta esto en un chat o en un WhatsApp, en un mail o vete tú a saber en dónde, en un comunicado”, dijo.
El pasado 14 de febrero, el Presidente anunció que no habrá más recursos para las organizaciones de la sociedad civil, que hicieran funciones de gobierno, sociales, de estudios o de investigación.
En medio de la discusión por los recortes presupuestales a las instancias infantiles que propuso el gobierno federal, reclamó la existencia de un “sistema de intermediación”, en el cual las organizaciones de la sociedad civil recibían dinero para apoyar diferentes causas, pero mantenían aparatos burocráticos, aunque no pertenecieran al gobierno.