Las mujeres mexicanas apostamos por un país de derechos, de autonomías, de inclusión, de justicia, de igualdad. No aceptamos un no como respuesta y en este andar hoy hemos demostrado lo que sí puede lograrse con la reivindicación de nuestros derechos y la participación de más mujeres en la toma de decisiones.

Por eso, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática para la lucha feminista,, dejamos registro en las calles, pero también en todos los espacios públicos en los que estamos, de que no nos detendremos para lograr la igualdad y vivir en un país más justo donde nadie se quedé atrás, ni nadie se quede afuera.

Hemos demostrado que la 4T sí es feminista. Hoy como nunca antes se han puesto en el centro de la política pública temas que importan a las mujeres, temas que atañen a su posibilidad de desarrollo y a su calidad de vida. Hemos conquistado juntas espacios que nos convierten en mujeres históricas que transforman a México.

Dimos a conocer la firma de un convenio de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual con instituciones y hospitales de alta especialidad del sector salud, donde 28% de las mujeres ha sufrido violencia laboral; además de un convenio con la Cámara de Diputados para fortalecer la perspectiva de género en la elaboración del presupuesto. Aunado a ello están las otras acciones que hemos realizado con las diversas dependencias, por ejemplo los convenios con la Secretaría del Trabajo para lograr la disminución de la brecha salarial de género.

Hemos capacitado a cerca de 500 mujeres con cargos municipales para fortalecer sus habilidades de liderazgo en su gestión. Resultado del trabajo de incorporación de la perspectiva de género y ambiental a los reglamentos de las Comisiones Ejidales y Comunitarias tenemos 23,000 mujeres electas en estos espacios.

Somos un gobierno cercano e incluyente. El 57% de las personas beneficiadas por los Programas de Bienestar son mujeres; también hemos logrado que cerca de 6,000 mujeres rurales e indígenas tengan sus títulos de tierra y que existan más de 20,000 mil beneficiadas por los nodos de empoderamiento económico a nivel comunitario y que más de 600 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que aglutinan a cerca de 20 mil mujeres que hoy trabajan para consolidar la paz y la seguridad desde un enfoque de justicia, bienestar e igualdad.

Y como sello el Inmujeres ha apostado por poner en el centro de la agenda políticas públicas acerca del trabajo de los cuidados, con el principal objetivo de que deben reconocerse, redistribuirse y remunerarse. Las mujeres dedican 49.8 horas a la semana a este trabajo sin pago, mientras que los hombres invierten 26.3.

Apostamos por abandonar la cultura machista y y a través de la prevención lograr la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes porque sabemos que es una batalla constante.

No se ha saldado la deuda histórica por eso seguimos trabajando por todas, por las que ya no están, por las que seguimos y por las que vienen, por más mujeres transformando México.

Hoy vemos el impacto de que haya más mujeres en todos los ámbitos: tenemos, al menos cinco congresos paritarios que legislan pensando en las necesidades de las mujeres; hoy nueve mujeres Gobiernan sus estados; hay cuatro ministras en la Suprema Corte de Justicia y la primera presidenta; tenemos representación efectiva de las mujeres en el Gabinete, cuyos encargos antes eran ocupados por hombres; y porque fuimos y seremos históricas.

Presidenta de Inmujeres

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses