Salieron de la plancha del Zócalo sin público, pero en cuanto llegaron al Eje Central, centenares de personas ya esperaban a los nutridos contingentes del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para ovacionarlos.
Adultos, jóvenes y niños de diversos estados, así como turistas nacionales y extranjeros, volvieron a disfrutar del desfile militar completo por el 211 aniversario de la Independencia de México en el Centro Histórico de la capital del país, luego de que el año pasado se redujo, debido a la pandemia de Covid-19.
En esta ocasión desfilaron, por casi tres horas, 15 mil 180 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, quienes presumieron adiestramiento operativo, equipo táctico, armamento, municiones, vehículos y aeronaves.
“Así, el respeto a la voluntad del pueblo es muestra de civilidad y, aun cuando existan diferencias de pensamiento, todos somos mexicanos y es necesario estar unidos con el propósito común de alcanzar las aspiraciones y objetivos nacionales, porque la unidad es la mayor fortaleza para lograr que el país avance con progreso y bienestar social, con justicia y auténtico Estado de derecho”, indicó.
Para después de las 11:00 de la mañana, cuando arrancó el evento, ya estaban colocados los asistentes sobre toda la ruta que inició en el Zócalo y concluyó en Campo Marte, vigilados por cadetes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Entre los asistentes se encontraba Cecilia Martínez, quien acudió por primera vez a la parada militar porque sus hijos pequeños quieren ser soldados.
Procedente de Texcoco, llegó a las 07:30 de la mañana al cruce de avenida Hidalgo y Eje Central, y de ahí no se movió.
Lee también: Embajador de EU escucha llamado de AMLO de poner fin al bloqueo en Cuba