Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
En casi cinco años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas alrededor de una treintena de tareas extras de carácter civil, a las cuales se suma la posible entrega de concesiones ferroviarias para el transporte de pasajeros.
Desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2018, el Jefe del Ejecutivo ha decidido apoyarse en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y posteriormente, la Guardia Nacional (GN), para concretar varios de sus proyectos insignia y para atender emergencias que han surgido en estos cinco años.
Entre las primeras tareas de los militares estuvo el apoyo al combate al robo de combustible de Pemex, custodia de pipas, implementación del plan de vigilancia en las fronteras norte y sur para frenar la migración hacia Estados Unidos, la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, apoyo a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y distribución de fertilizantes, así como la vigilancia en la entrega de recursos de programas sociales.
También, el presidente López Obrador ha instruido a las Fuerzas Armadas la construcción de tramos del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como el control de puertos y aduanas de todo el país.
A esto se suma la administración del Corredor Interoceánico, a cargo de la Marina, y el apoyo en los Tianguis del Bienestar por parte de la Defensa Nacional.
El pasado martes, en Culiacán, Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo entrega simbólica al Banco del Bienestar de 2 mil 749 sucursales que fueron construidas por ingenieros militares.
Además, a inicios de 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19, el presidente López Obrador encargó a las Fuerzas Armadas el resguardo y distribución de las vacunas en todo el país y ordenó brindar todo el apoyo necesario para atender la emergencia sanitaria.
Hace unos meses, el Jefe del Ejecutivo federal decretó que el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasaría a manos de la Secretaría de Marina.
Pero no es todo. El presidente López Obrador también le entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional la operación de Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea que busca ser inaugurada el 1 de diciembre, justo el día en que el presidente López Obrador cumple cinco años en el cargo.
Para inaugurar la nueva aerolínea militar, el Jefe del Ejecutivo federal ha anunciado que acudirá al AIFA —también construida por ingenieros militares— para abordar un avión de Mexicana de Aviación y aterrizar en el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual también construye a toda prisa el Ejército.