Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Bolsa Mexicana de Valores perfora el piso de 50 mil puntos por amenazas de Trump; índice principal cae más de 1%
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
Una de cada cinco personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en México ha sido forzada por sus padres a tomar terapias de conversión para modificar su orientación sexual, revela la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (Endiseg).
El ejercicio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que la comunidad LGBTTTIQ+ en el país asciende a 5 millones de personas (5.1% de la población de 15 años y más), es decir, uno de cada 20 ciudadanos se reconoce parte de este sector.
De ese total, 10% de las personas no heterosexuales y 14% de las transgénero de más de 15 años fueron obligadas a acudir con un sicólogo, médico, autoridad religiosa u otra persona o institución para cambiar sus preferencias.
Sobre la tasa de aceptación, la encuesta informa que 89% de personas no heterosexuales y 83.5% de transgénero cuentan con el respaldo familiar.
Pese a ello, 16% de identidades no heterosexuales y 22% de trans comentaron haber sido agredidos por sus padres y madres con ofensas, dejarles de hablar o expulsarlos de su casa luego de revelar su orientación.
La mayor parte de las personas LGBTTTIQ+ descubrieron su identidad antes de los siete años. La mayoría lo hizo del conocimiento de su madre, en primer lugar; sus amigas o amigos, en segundo lugar, y sus hermanos o hermanas, en tercero.
Sobre el total de habitantes en México, la encuesta advierte que 95.2% de la población de 15 años y más (92.6 millones) se identificó como heterosexual; 4.8% (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual, entre otras), mientras que 0.9% (909 mil personas) como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros).
El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTTTIQ+, con 490 mil personas de 15 años y más; le sigue la Ciudad de México, con 311 mil, y en tercer lugar se encuentra Veracruz, con 308 mil.
Rechazo social
y sentimientos suicidas
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, 7.9% de quienes no se identifican como LGBTTTIQ+ ha tenido alguna vez pensamientos suicidas; para las personas que se asumen de esta población, el porcentaje es de 26.1%, es decir, tres veces mayor.
Ante la pregunta de si alguna vez intentaron suicidarse, 14.2% de las personas LGBTTTIQ+ respondió que sí. En el caso de quienes no se identifican con este grupo, la cifra fue de 4.2%.
El motivo principal de los pensamientos suicidas fueron problemas familiares o de pareja (57.2%); le siguen problemas en la escuela (20.3%), de salud (19.1%), mientras que 14% señaló que la causa estuvo directamente relacionada con su orientación sexual o identidad de género.
Además, 28.1% de las personas LGBTTTIQ+ reportó haber recibido un trato desigual respecto de beneficios, prestaciones laborales o ascenso, o le han realizado comentarios ofensivos o burlas.
Al preguntarles sobre su vida en general, 66% de ese grupo poblacional respondió estar muy satisfecho; 26.8% algo satisfecho, y 7.2% dijo que poco o nada.
De las 5 millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTTTIQ+, 67.5% tiene entre 15 y 29 años.
El 63% de quienes declararon ser parte de la comunidad están solteros; 13.9% son casados, y 16.7% viven en unión libre.
Respecto de la actividad económica, 64.3% de la población LGBTTTIQ+ se identificó económicamente activa, y 35.7% como no económicamente activa.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 se realizó del 23 de agosto del año pasado al 16 de enero de 2022, y aplicó en cerca de 44 mil viviendas de todo el país.
Van por fortalecer políticas públicas
Luego de darse a conocer los resultados de la mencionada encuesta del Inegi, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que los datos coadyuvarán, “sin duda”, a fortalecer las políticas públicas en la materia.
“La encuesta nos va a permitir consolidar las acciones que se han venido desarrollando para garantizar los derechos de la comunidad, y al mismo tiempo, atender de manera específica otras acciones que faltan por desarrollar, que nadie sea sujeto de discriminación por su orientación sexual”, concluyó el funcionario.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.