La organización "Fuerza Social por México", vinculada al líder obrero Pedro Haces, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro como partido político.

Acusó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que bajo la presión de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, "decidió atentar" contra la democracia y ha resuelto no otorgar el registro oficial a “Fuerza Social por México”.

Situación que, afirmó en un comunicado, atenta contra sus derechos y contra la voluntad de sus afiliados; también mencionan que el fallo del INE, carece de fundamento alguno y refleja la falta de ética de quienes deberían ser garantes imparciales de la democracia.

Gerardo Islas Maldonado, presidente de la asamblea nacional de la agrupación señaló que se cumplieron todos y cada uno de los requisitos que establece toda la normativa para la formación de nuevos partidos.

“El fallo que vivimos el día viernes es un acumulado de las faltas al manual que se nos dio para un partido político, en donde ellos hicieron de este proceso un tipo “Big Brother” donde las reglas cambian, de acuerdo a lo que el presidente de Instituto Nacional Electoral quiso dictaminar, vimos en todo momento como el último de la sesión del día del día 4 todavía estaban discutiendo si bajaban el parámetro del 20 al 5%, es decir tú no puedes cambiar las reglas de un juego”, recalcó Islas Maldonado.

También, el presidente de la asamblea nacional acusó al Lorenzo Córdova de querer ser "el dueño de la democracia", así como de tener intensiones presidenciales, por ello, separa a los nuevos partidos.

“Es una decisión perversa un personaje que se siente como el dueño de la democracia de nuestro país, que cree que su opinión es suficiente o su forma de pensar para querer separa de la jugada a los partidos políticos porque tiene claras intensiones de ser candidato ciudadano a la presidencia, los partidos y la pluralidad que tanto pregona le cierra esa participación, no es un tema que lo diga yo, es un tema que se escucha en los pasillos del INE”, acusó Islas Maldonado.

En el comunicado, la agrupación señaló que el INE creó una regla en la que etiquetó a 81 de sus aportantes, bajo la consideración de que “Fuerza Social Por México” tenía que fiscalizarlos. Lo cual es totalmente contrario a la ley, ya que las organizaciones de ciudadanos no pueden realizar esa fiscalización.

Según la agrupación, lo que les indica y permite la ley es entregar copia de la documentación que respalda la aportación, como lo es entre otras cosas, copia de la credencial de elector del aportante y carta firmada por el bajo protesta de decir verdad, documentos que obran en poder de la autoridad electoral.

“Fuerza Social Por México” consideró los argumentos del INE como absurdos y criterios de última hora, no se habían discutido en el órgano electoral y no fueron de su conocimiento oportunamente, tal como señalaron algunos Consejeros en la sesión efectuada el día viernes 4 de septiembre de este año.

Por ello, la asociación impugnará la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y recalcó que defenderán con firmeza la voluntad de miles de mexicanos que legítimamente y sin coacción ni dádivas, afirmó, ejercieron de manera voluntaria y con mucha esperanza su libre derecho de afiliación política.

De acuerdo con su comunicado, "Fuerza Social por México" cumple con todos y cada uno de los requisitos que establece toda la normativa para la formación de nuevos partidos, sostienen que tuvieron 26 de 20 asambleas estatales y los respaldan 253 mil 906 simpatizantes cuando el mínimo 233 mil 946, superando ampliamente el requisito del INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses